Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Deportes

Ana Guevara aclara el tema de la reducción a becas de deportistas mexicanos

Publicado

el

Foto: Internet

La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, salió a aclarar la polémica que ocasionó la entrevista del marchista Noel Chama, tras revelar en una entrevista que había tenido una reducción del 80% de su beca ordinaria.

En otra entrevista, Guevara señaló que solo fueron pocos los atletas los que mantuvieron el monto de su beca.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto, y en ese cuadro contemplaba el estar como medallista en panamericanos, medallista en los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil y 10 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos”, declaró la titular de Conade en una entrevista para el portal Latinus.

A la espera de un reajuste

También agregó que aún la SEP no autoriza las nuevas reglas, pero cuando esto ocurra y los atletas más afectados vuelvan a competir su beca incrementará.

“Esto no será para siempre y es mientras autorizan y se publican las nuevas reglas de operación, y no se publicaron porque el acuerdo fue hasta que pasara Tokio y ahora estamos a la espera de que la Secretaría de Educación Pública nos autorice las nuevas reglas, y una vez que vuelvan a competir y acrediten su nivel competitivo subirán de nueva cuenta su monto en la beca. En este momento sin Fodepar y sin reglas vigentes es imposible mantener las becas”, dijo.

Premios a olímpicos y paralímpicos

De igual forma adelantó que el próximo miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará los premios económicos a todos los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

“El 6 de octubre en la mañanera el presidente de México entregará a seis deportistas de manera simbólica el cheque, y el resto será bancarizado a todos los atletas. El monto para todos los que participaron será de 240 mil pesos, y el extra también se le dará a los medallistas, de tal forma que van a recibir compensaciones distintas. Superior a eso la Conade dentro de sus reglas de operación tiene tres millones de pesos para el oro, dos millones de pesos para la plata y un millón para el bronce”, señaló.

Con información de Medio Tiempo

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Deportes

Encuentran muerta a campeona mundial de atletismo, tras un presunto apuñalamiento

Publicado

el

La atleta keniata Agnes Tirop, representante de su país en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, fue hallada muerta en su casa, según anunció la Asociación de Atletismo de Kenia (AK) en un comunicado.

Según el organismo rector del atletismo en el país, Tirop, medallista de 25 años que tenía el récord mundial en carrera de 10 kilómetros, fue encontrada muerta en su casa de Iten, Kenia, tras ser presuntamente apuñalada.

Los informes locales afirman que Tirop fue encontrada muerta con heridas de arma blanca en el abdomen.

AK señaló que “sigue trabajando para desenterrar más detalles en torno a su fallecimiento”.

La atleta ganó medallas de bronce en los 10.000 metros en los Campeonatos Mundiales de 2017 y 2019, y terminó cuarta en los 5.000 metros en los Juegos de Tokio.

El mes pasado, Tirop hizo historia al rebajar en 28 segundos el antiguo récord mundial femenino de 10 kilómetros en la prueba Adizero Road To Records, en Alemania.Terminó en un tiempo de 30:01, batiendo el anterior récord de 30:29, establecido por la marroquí Asmae Leghzaoui en 2002.

“Estoy muy contenta de haber batido el récord mundial. Sentí que el ritmo era bueno. El recorrido también era muy bueno”, expresó tras la carrera.

AK dijo que el país había “perdido a una joya que era uno de los gigantes del atletismo de más rápido crecimiento en la escena internacional, gracias a sus llamativas actuaciones”.


Continuar leyendo