Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ampliará Poder Judicial catálogo de casos urgentes

Publicado

el

Foto: Internet
  • Se respetarán suspensiones provisional y definitiva de amparo concedido por la autoridad federal a dos particulares, informó el magistrado Enrique Priego Oropeza
  • El presidente del Poder Judicial participó en ceremonia de toque de silencio con la que los tres poderes de Tabasco rindieron homenaje a las víctimas del virus SARS-CoV-2

El Poder Judicial de Tabasco ampliará el catálogo de casos urgentes con todas las medidas sanitarias pertinentes, para dar cumplimiento a las disposiciones de las suspensiones provisional y definitiva de un juicio de amparo otorgado a dos particulares, informó el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza.

De esta manera, se reiniciará el regreso gradual, ordenado y cauteloso a la normalidad en la actividad jurisdiccional, que dio comienzo el 1 de junio pasado, y fue suspendido por la autoridad federal a petición de los dos particulares, uno de ellos el licenciado Donaciano Quén Pérez.

Con ello será mayor la cantidad de juicios en materia civil sujetos a trámite, dado que los abogados postulantes deben continuar el desahogo de promociones y audiencias, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entrevistado al término de la ceremonia en la que los tres poderes de Tabasco se sumaron al toque de silencio convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en honor de las víctimas del virus SARS-CoV-2, el magistrado Priego Oropeza reconoció la determinación del gobernador Adán Augusto López Hernández para prolongar por 15 días más el semáforo rojo en la entidad, debido a que ha registrado muchas pérdidas fatales “y si no nos protegemos nosotros mismos tendremos que sufrir las consecuencias”.   

El funcionario afirmó que el Tribunal tabasqueño está dando cumplimiento a lo ordenado por el tribunal colegiado de distrito en materia administrativa, y refirió que se ampliará el catálogo de procesos judiciales para que los abogados en materia civil puedan seguir con el curso de sus asuntos.

Mencionó que el Poder Judicial continuará protegiendo a los trabajadores considerados en los grupos vulnerables, quienes proseguirán sus labores a distancia. Hasta el momento únicamente labora 50 por ciento del personal en forma escalonada y los que acuden lo hacen con medidas de seguridad sanitaria para preservar los derechos humanos a la vida y de acceso a la justicia.

El también titular del Consejo de la Judicatura señaló que lamentablemente cuatro servidores judiciales fallecieron a causa de la pandemia del covid-19 debido a que se contagiaron en sus domicilios, pero en estos casos sus familiares han podido acceder al seguro de vida que la institución contrató el año pasado para los mil 865 trabajadores del Tribunal.

Poco después de brindar un minuto de aplausos al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia, reiteró su llamado a la ciudadanía para respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, y practicar el lavado constante de manos con agua y jabón, toda vez que dolorosamente el covid-19 ha cobrado hasta este domingo dos mil 363 vidas en Tabasco e infectado a 25 mil 790 personas, por lo que no debemos bajar la guardia.

Con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, como representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, y el titular de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el presidente del Poder Judicial participó en plaza de armas en la ceremonia de toque de silencio efectuado por la banda de guerra del 37 Batallón de Infantería.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Busca Centro instalar más de 26 mil luminarias en zonas rurales

Publicado

el

Foto: Internet

28 septiembre de 2020.- El ayuntamiento de Centro convocó a las empresas que quieran participar en el proyecto del cambio total de luminarias LED. Las propuestas se estarán recibiendo hasta el próximo 30 de septiembre, aclarando que no se pretende privatizar el servicio.

El director del Instituto Municipal de Energía, Ricardo Decle López, informó que pretenden instalar poco más de 26 mil luminarias en la zona rural, lo cual no tendrá costo para la administración municipal ya que todo lo realizarán la empresa que gane y garantice calidad en el producto.

Acompañado del vocero Juan Carlos Castillejos Castillejos y la directora de asuntos jurídicos, Martha Elena Ceferino Izquierdo, destacó que con las más de 26 mil 430 luminarias, se tendrá un ahorro suficiente y el ayuntamiento no pondrá ni un peso, toda vez que en la administración pasada, no se cambiaron los cables de las lámparas que se tenían y hubo fallas en los conectores porque no se cambiaron de aluminio o cobre, sino solo fue sustitución lo que se hicieron.

“Se van a cambiar cables y postes donde se necesitan, en la ciudad solo se cambiaron algunas luminarias y no fotoceldas por ello, se producen fallas; el ayuntamiento no se está endeudando como lo público un medio de comunicación local, ni tampoco se va a privatizar el servicio”, aclaró.

El ayuntamiento eroga entre 10 y 11mdp por concepto de consumo eléctrico de manera mensual y con este proyecto de luminarias que serían blancas y de LED, se estima un ahorro de hasta 60 por ciento de lo que se paga actualmente.

Es de precisar que el ayuntamiento realiza tres pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); uno es del sistema de bombeo de agua que consume hasta 11 millones de pesos, además de edificios y alumbrado público.

Las luminarias deben tener todas las certificaciones nacionales e internacionales y mínimo, deben tener una duración de 10 años. Se permitirá que las empresas le den el mantenimiento para asegurar que estarán en buenas condiciones, durante el periodo que asegura la certificación.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo