Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ampliará ITCH oferta educativa en rama petrolera

Publicado

el

Foto: Internet

21 de enero de 2020.- Con los proyectos de la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, el Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH) abrirá dos carreras más; Ingeniería Química con especialidad en Petroquímica e Ingeniería Electromecánica con especialidad en Mantenimiento Industrial, mismas que funcionarán a mediados de agosto, señaló su director José Luis Toral Aguilar.

Explicó que este 2020, se cumplen 10 años de la creación de este tecnológico; han egresado mil 200 jóvenes en cuatro carreras: Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Ciencias, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial y ahora, está por egresar la primera generación de Ingeniería en Biotecnología.

Refirió que los nuevos proyectos, han ocasionado que se tengan más necesidades en cuanto a la formación de ingenieros y por ello, se sumarán dos carreras más.

“Estamos trabajando en aperturar dos carreras más, una de ellas es Ingeniería Química con especialidad en Petroquímica y en Refinación del Petróleo, otra carrera es Ingeniería Electromecánica con especialidad en Mantenimiento Industrial, porque es lo que nos está solicitando el entorno regional y toda la industria colateral que viene con Petróleos Mexicanos; es probable que en el periodo agosto-diciembre de 2020, podamos ofertar estas dos nuevas carreras”, expresó

Agregó que se estima abrir, dos grupos de 35 estudiantes en cada carrera, para iniciar en agosto próximo y se está en proceso de autorización, ya que dependen del Tecnológico Nacional de México, quienes deben dar el visto buevo, pues dijo que hay empresas que se están instalando en la región de Dos Bocas y quieren tener la certeza que dentro de 4 años, habrán ingenieros.

Respecto a la deserción, dijo que es muy baja, debido a que la gran mayoría de los estudiantes, son de la localidad y procuran terminar sus carreras y quienes desertan, es porque se casan o se van a trabajar a otro lado, lo cual dijo, no llega ni a un 10 por ciento.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Cifras por coronavirus en Tabasco son preocupantes: DGZ

Publicado

el

Foto: Internet

5 de abril de 2020.- Preocupante que Tabasco ocupe los primeros lugares en incidencia de casos de coronavirus, cuando la población es menor que al resto de los estados, consideró la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

“Es preocupante que actualmente Tabasco ocupe los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de muertes por COVID-19, tomando en cuenta que su población no es tan numerosa como en Jalisco o Baja California, estados que también están en los primeros sitios”, señaló.

La parlamentaria local señaló que esto refleja que algo no se está haciendo bien por parte de las autoridades locales.

Asimismo, calificó como alarmante que el gobernador de Tabasco y la secretaria de Salud estén contagiados de este virus.

Incluso, mencionó que se desconoce cuántas personas más del gabinete están en riesgo.

Gutiérrez Zurita dijo además que es necesario que exista coordinación entre el gobierno local y los ayuntamientos, pues es notorio que cada uno aplica diversas estrategias para prevenir contagios de COVID-19.

Y agregó: “Algo no se hizo bien en un principio, me parece que en la medida en la que todas las estructuras del gobierno estén coordinadas para afrontar el problema de salud pública que representa el COVID-19, habrá mejores resultados”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo