Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Amnistía Internacional exige justicia para niño maya golpeado en Yucatán por policías

Publicado

el

Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Yucatán justicia y reparación del daño para un joven detenido en 2016 de manera arbitraria y golpeado violentamente por policías de dicha entidad.

En un comunicado, AI refirió que entregó más de 160 mil firmas recabadas por sus activistas en más de 40 países para reclamar justicia por los hechos ocurridos hace justamente 5 años.

De acuerdo con la organización, el 25 de febrero de 2016, el joven de nombre José Adrián y quien entonces tenía 14 años de edad, fue detenido de manera arbitraria por policías, quienes lo golpearon violentamente cuando regresaba de la escuela.

Los policías le infligieron tortura y otros malos tratos, crueles e inhumanos, reportó.

Según el informe policial, el joven fue detenido por vandalismo y daños a un vehículo policial, por lo que fue trasladado a los calabozos, sin embargo, no fue evaluado por personal médico.

Además, José Adrián permaneció esposado y atado a un objeto que colgaba del techo y fue presionado para que se autoinculpara de los daños causados al coche de la Policía.

Su familia tuvo que pagar una multa para que lo dejaran ir y fue obligada a costear los daños de la patrulla dañada.

AI reportó que a la fecha el Gobierno de Yucatán ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo reparatorio aprobado por la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE) en septiembre de 2020.

Este acuerdo incluye una indemnización, así como una beca y atención psicológica y médica para José Adrián y capacitación laboral para su mamá.

AI reconoció la voluntad y el trabajo de CEAVE, pero advirtió que, a 5 años de ocurridos los hechos, “aún no hay avances para sancionar a los policías responsables de la detención arbitraria de José Adrián, así como para las garantías de no repetición”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Reneaum señaló que la falta de sanción a los policías responsables “es un tema muy delicado” y señaló que es importante saber qué hará Yucatán para que las detenciones arbitrarias, los tratos crueles e inhumanos “no vuelvan a suceder en el estado”.

Finalmente, insistió en que los implicados deben rendir cuentas por el daño que le causaron al joven y aseguró que seguirá atenta a que se realice “una investigación completa, pronta e imparcial para sancionar a los responsables”.

Con información de EFE

Nacionales

Retiran a sacerdote detenido por romper celibato en SLP

Publicado

el

Foto. Internet

La Diócesis de Ciudad Valles dio a conocer a través de sus redes sociales digitales que, luego de sostener diálogo con el sacerdote sobre lo acontecido en Texquitote Primero, “el padre ha sido retirado temporalmente del ejercicio de su ministerio, para dedicar un tiempo a la reflexión y al discernimiento”.

El obispo, Roberto Yenny García ofreció disculpas a la feligresía de la Diócesis por haber sido ofendidos en su fe por el escándalo del padre Pedro.

El pasado 13 de julio, el sacerdote anunció a su familia en Tamazunchale y a la Diócesis de Ciudad Valles que acudiría a una comunidad a brindar servicios religiosos; trascurrieron dos días sin que tuviera contacto con él, lo que les hizo sospechar que había sido privado de la libertad por alguno de los grupos delincuenciales que operan en la zona, pero el 15 de julio el obispo Yenny García dio a conocer que ya habían establecido comunicación con él, pero no dio mayores detalles.

Horas después se supo que el padre Pedro había estado detenido el mismo martes 13 a las 23: horas en Texquitote Primero, luego de que fue sorprendido en encuentro amoroso con una mujer.

Dicha información que fue confirmada por el Consejo de Vigilancia de la localidad cuyo titular, Eleuterio García precisó que por acuerdo comunitario a las 22:00 horas se implantó una especie de “toque de queda” para evitar el ingreso de bandas delincuenciales, por lo que al hacer un rondín encontraron al sacerdote en pleno acto amoroso con la mujer.

Continuar leyendo