Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Amnistía Internacional condena caso de Victoria en Tulum

La organización Amnistía Internacional condenó el uso excesivo de la fuerza policíaca que provocó la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arrianza.

Publicado

el

FOTO: Internet.

La organización Amnistía Internacional condenó el uso excesivo de la fuerza policíaca que provocó la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de El Salvador, quien el sábado pasado fue sometida por elementos policíacos y posteriormente falleció.

“Nos sumamos a la indignación por la detención y uso excesivo de la fuerza que llevaron a la muerte de Victoria en Tulum. Exigimos a las autoridades de Quintana Roo una investigación expedita, reparación del daño a la familia y garantías de no repetición”, dijo Amnistía Internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lamentar este suceso, e indicó que le avergüenza.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza”, sostuvo.

La Fiscalía también informó que detuvo, e internó en los Centros de Retención correspondientes, a cuatro policías municipales de Tulum —una mujer y tres hombres— por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

El fiscal del Ministerio Público que conoció del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Ataque aéreo deja 64 muertos y 180 heridos en Etiopía

Publicado

el

Foto: Internet

Mueren 64 personas y 180 resultaron heridas por un ataque aéreo de fuerzas gubernamentales contra un mercado en la localidad de Togoga, anunció un responsable regional de salud.

“Hasta ahora hay 64 fallecidos y 180 heridos en Togoga. El ataque aéreo se produjo en el mercado y por tanto hay muchas, pero muchas, personas que resultaron heridas”, dijo Mulu Atsbaha, consejero encargado de salud infantil y materna en el gobierno regional.

El balance fue elaborado con información recogida por “dirigentes locales y la población de Togoga”, dijo el miembro de la administración regional establecida por el gobierno federal en Adís Abeba tras haber realizado una operación militar en noviembre contra las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).

El portavoz del ejército etíope, el coronel Getnet Adane, aclaró que las fuerzas federales habían llevado a cabo, una “operación” en la aldea de Togoga el martes, pero dijo que se había dirigido exclusivamente a los combatientes leales a las antiguas autoridades regionales.

Según el coronel Adane, la operación se llevó a cabo contra los combatientes concentrados en Togoga “para celebrar lo que llaman la fiesta de los mártires”, en la que recuerdan el bombardeo que sufrió la ciudad tigrayana de Hawzen el 22 de junio de 1988 durante la guerra civil.

“No es posible que estos (rebeldes) bailen armados para celebrar el llamado Día de los Mártires y puedan al mismo tiempo llamarse civiles cuando son blanco de una operación militar. Esto es inaceptable”, afirmó.

Continuar leyendo