Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO tiene listas de exoneración para aliados políticos y de persecución a opositores: Financial Times

Publicado

el

Foto: Internet

Luego del discurso pronunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 9 de noviembre, la periodista Christine Murray habló sobre la estrategia anticorrupción emprendida por la actual administración.

De acuerdo con Murray, en un artículo publicado por Financial Times, la estrategia contra la corrupción de AMLO está “influenciada por la política” y en la que tiene “poco que mostrar”, además de denunciar un aparente patrón de “exoneración de los aliados políticos” y “la persecución de opositores”.

La periodista opinó que la lucha anticorrupción se enfrenta a los recortes impuestos por la llamada austeridad republicana, lo que hace que carezcan de recursos o independencia “para sostener una lucha de tales dimensiones”.

Considera que el gobierno de López Obrador aparenta tener bajo control la corrupción a niveles macro (es decir, a nivel de las dependencias), pero que los mexicanos “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico”, ya sea para iniciar una empresa o pagar algún trámite vehicular.

Dentro del texto, Christine Murray también hizo referncia al reciente escándalo de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien tuvo una lujosa boda en Guatemala y lo que causó su posterior dimisión el pasado 8 de noviembre; fue sustituido por Pablo Gómez.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo