Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO sigue en campaña: Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña política, lamentó el presidente de los hoteleros independientes de país.

En un comunicado, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, coincidió con los demás sectores empresariales que el mensaje emitido el domingo fue decepcionante.

“En su intervención, el titular de la Presidencia de nuestro país, en lugar de hacer historia, eligió seguir haciendo uso de su discurso de campaña, como si quisiera ignorar que desde hace ya más de un año dejó de estar en una contienda electoral, y prefiere las palabras que confrontan y dividen a un país al tan esperado llamado a la unidad”, indica el documento.

Lamentó que la asociación ha mandado a cartas a la Secretaría de Turismo y de Hacienda y Crédito Público para manifestar la importancia del sector y que se debe de apoyar en la contingencia. Sin embargo, apuntó que parece que la información fue ignorada.

El sector turístico para la economía nacional está conformado, en más de un 80 por ciento, por micro, pequeñas y medianas empresas, siendo fuente de empleos dignos y honestos para más de 200 mil familias mexicanas.

Nacionales

36 mil 476 homicidios en México durante 2019: INEGI

Un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Publicado

el

FOTO: PUBLIMETRO.

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un comunicado, el INEGI da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019. Veracruz registró un total de mil 450 actas de defunción por homicidio en 2019, según las estadísticas.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

Continuar leyendo