Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO, se reúnen con ingenieros en Minería; lo recibe Carlos Slim

Publicado

el

El virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostiene en estos momentos un encuentro con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y Colegio de Ingenieros Civiles de México en el Palacio de Minería.

López Obrador llegó al desayuno alrededor de las 8:30 horas acompañado de Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía; Javier Jiménez Espriú, quien será el Secretario de Comunicaciones y Transportes; y Víctor Villalobos Arámbula, propuesto para encabezar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El tabasqueño fue recibido por el empresario Carlos Slim Helú y por miembros de las asociaciones de ingenieros.

El desayuno se desarrolla en el patio central de Palacio de Minería, con una numerosa comitiva de representantes del sector. Es amenizado por un cuarteto de cuerdas.

 

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo