Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO propone regreso presencial a clases en Campeche para abril

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las clases presenciales se reanuden en el estado de Campeche al concluir la Semana Santa, entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico verde, pues aseguró que “hay condiciones para volver”.

Recordó que ya se ha vacunando a cerca de 20 mil trabajadores de la educación y espera que todos los maestros del estado sean inmunizados.

El titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene planeado que entre el 9 y 23 de marzo se vacune a alrededor de 100 mil adultos mayores de 60 años que viven en Campeche, por lo que después de esa fecha ya sería viable reanudar las clases presenciales.

“Hacerles un llamado a todos los paisanos de Campeche, quiero convocarlos para que sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Por último, el Mandatario ordenó que se dispersen recursos en Campeche a través del programa La Escuela Nuestra, con el objetivo de que se invierta en el mantenimiento de las escuelas donde se impartirían las clases presenciales.

“Empezamos en Campeche y así vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde, amarillo donde haya condiciones y que tengamos vacunados a los adultos mayores, maestros y adultos mayores y, con todo el cuidado, iniciar”, resaltó.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo