Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

AMLO permite que Bartlett se burle de tabasqueños: PRD

Publicado

el

Foto: Internet

11 noviembre de 2020.- La vicecoordinadora parlamentaria del PRD, en el Congreso local, Elsy Lidia Izquierdo Morales, dijo esperar que el gobernador Adán Augusto López Hernández, no sólo demande penalmente al director de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por las afectaciones de estás inundaciones sino al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién siendo jefe de ese personaje no ha hecho nada para evitar que “se siga riendo y burlando de los tabasqueños”.

Indicó que dicho personaje se siente intocable y en todo momento se mofa de los tabasqueños.

Anotó que los tabasqueños quieren ver esa mano firme del mandatario ante la acción grosera de Bartlett Díaz.

“Porque no solo la demanda del gobierno del estado debe ser contra Manuel Bartlett Díaz, sino contra el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, porque él es el jefe de Manuel Bartlett Díaz, el titular de la CFE, instancia responsable de la inundación en Tabasco”, señaló.

Apuntó que de darse la demanda penal contra la CFE miles de sumarán a este acto “porque todos estamos afectados”, subrayó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Abogados buscan que se legisle en materia de responsabilidad patrimonial del Estado [VIDEO]

Publicado

el

Maria Selinda Jiménez López, Kristell Torres Figueroa, Areli Baltazar López, Denis Eduardo Lázaro Gamaz y Rodolfo Gordillo Alvarado, son jóvenes abogados pasantes del Despacho Romero, Pons y Asociados S.C. y han promovido individualmente juicios de amparo reclamando la omisión legislativa del Congreso del Estado en materia de responsabilidad patrimonial del Estado.

Al promover este juicio de amparo, el congreso podría legislar en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que permitiría a los particulares ser indemnizados por la mala administración del Estado o de los ayuntamientos.

El propósito es que Tabasco cuente con la referida legislación en beneficio de todos sus habitantes, refirieron en entrevista las legistas.

“Se tiene en la constitución, es el articulo 109 pero Tabasco no ha creado una ley para que un ciudadano tenga ese derecho, para que pueda denunciar, para que un ciudadano que ha sido dañado en las inundaciones sepa que requisitos debe tener, a que instancia tiene que reclamar y tipo de demanda tiene que interponer entonces esa ley nos permitiría eso”, abundaron

Con esta ley y el acceso a la justicia, consideran que podrían evitarse los bloqueos carreteros que se han visto recientemente.

Sin embargo, al no estar legislando en esta materia, se considera una ‘omisión de la ley’ para reformar a nivel estatal este artículo.

Y es que el objeto de una ley de tal naturaleza es reglamentar el último párrafo del artículo 109 constitucional que establece: “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.”

De prosperar las acciones promovidas, se espera que las sentencias que se lleguen a obtener sean de utilidad para el Congreso del Estado en la importante labor de legislar éste tema.

Ayer por la noche Romero, Pons & Asociados, informó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco admitió a trámite demanda de amparo presentada por un ciudadano que reclama la omisión del H. Congreso del Estado de Tabasco de dar cumplimiento a la obligación que la Constitución Federal impuso a la legislatura estatales en el artículo único transitorio del derecho publicado el día 14 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; consistente en expedir la ley en materia de responsabilidad del Estado por los daños, que con motivo de su actividad administrativa irregular causen en los bienes o los derechos de los particulares.

Continuar leyendo