Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO ofrece 1.5 mdp a quien brinde datos del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Foto: Internet

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció una recompensa de 1 millón 500 mil pesos a quien brinde información del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por cierto, esta mañana el mandatario portó junto a sus acompañantes, una playera en memoria del caso Ayotzinapa, prenda que fue obsequiada por los padres de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que también hay una recompensa de 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Encinas, precisó que ningún estudiante tuvo contacto con algún grupo criminal en lo que fue la desaparición ocurrida en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

“Un trabajo fundamental es el análisis de todas las redes de telefonía que se celebraron en esta región… este grupo científico ha hecho el análisis de 80 millones de registros de llamadas celebradas en cuatro años… nos ha permitido identificar las horas críticas y el seguimiento minuto a minuto de esta operación… sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos… en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes.

Y es que se han identificado más de 200 fosas clandestinas donde se han encontrado 184 cuerpos de los cuales 44 han sido identificados, de los cuales ninguno corresponde a los estudiantes, afirmó López Obrador.

A 5 años del caso Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación reveló que difundirá un documental sobre los trabajos realizados por el Gobierno de la República.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo