Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO no es buen administrador público, por eso hay cambios en su gabinete: Integralia Consultores

Publicado

el

Foto: Internet

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un buen administrador público, lo que ha llevado a que haya diversos cambios durante los tres primeros años de su gobierno, el más reciente fue la salida de Julio Scherer Ibarra, quien dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia.

En entrevista con Mario Maldonado en “Noticias de la Mañana”, el experto en temas electorales y políticos detalló que López Obrador cuentan con un estilo gerencial unipersonal, por lo que no escucha las recomendaciones de su gabinete y eso termina causando frustración, molestia y cansancio entre los funcionarios, que concluye con la renuncia al cargo.
Comentó que se sabe de una buena fuente que “hay casos de funcionarios que han presentado su renuncia, pero no se las acepta el presidente López Obrador y tienen que seguir en la dependencia, a pesar del malestar”.

Por otro lado, afirmó que en esta nueva Legislatura que inicia, AMLO se encontrará con dificultades para aprobar sus reformas constitucionales, especialmente la electoral que ha venido impulsando.

“Durante los primeros tres años de su administración a López Obrador le importó poco el desempeño del Congreso, porque lo veía sólo como un mecanismo que debe cumplir, pero hay que recordar que esta Legislatura se caracterizó por la baja calidad jurídica de iniciativas enviadas por el presidente al Congreso, por lo que hubo muchas impugnaciones por falta de legalidad”, externó Luis Carlos Ugalde.

En este sentido, afirmó que si bien hace falta una reforma electoral, ésta debe ser bien analizada y propuesta, no como la que plantea el presidente López Obrador que “es con el hígado y no con la cabeza”, porque si se llegara a aprobar lo que él quiere podría ser contraproducente.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo