Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO endeudará más a México, pese a promesa de no hacerlo: PAN

Publicado

el

FOTO: Internet.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, indicó a través de un comunicado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará una mayor deuda pública a México, pese a su promesa de mejorar las finanzas del país sin recurrir a préstamos.

A continuación, el comunicado:

El gobierno de López Obrador dejará una mayor deuda pública al país, pese a su promesa de que su gobierno iba a funcionar sin necesidad de recurrir a más préstamos, afirmó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

El discurso del presidente López Obrador de que su gobierno funcionaría sin contratar un solo peso de deuda, es otro engaño más a los mexicanos, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del Gobierno Federal por 848 mil 807 millones de pesos, 146 mil 681 millones más que en 2021, adicionando más 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior.

Señaló que el documento que se discute en la Cámara de Diputados, considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un aumento de la deuda de 16.7 por ciento en términos reales con respecto a lo solicitado para este año.

Indicó que el 13 por ciento de los ingresos públicos serán financiados con deuda, que representa un crecimiento del 21 por ciento comparado con este año, mientras que los 915 mil 615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6 por ciento respecto a 2018.

Asimismo, el gobierno federal pide a los diputados autorizar para Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta mil 860 millones de dólares. Y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 794 millones de dólares.

“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las mañaneras. La realidad contrasta con su discurso de que su gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El gobierno de Morena pasará a la historia como un gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, expresó.

El presidente nacional del PAN añadió que las cifras anteriores coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la actual administración dejará a los mexicanos una deuda pública 13.6 por ciento mayor que la que se tenía cuando él inició su administración.

Según dicho organismo, con López Obrador el endeudamiento en México pasará de 53.6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 60.9 por ciento al cierre de 2024.

“Los números no mienten, solo confirman lo que siempre hemos dicho, el gobierno morenista es el de las promesas incumplidas. López Obrador incumple y miente en su promesa de no endeudar más al país, como también nos ha engañado con su promesa de darnos seguridad, salud, crecimiento económico, empleos, bajar el precio del gas y las gasolinas.

De igual forma, con su visión retrógrada lo mismo pasará con la electricidad, que aún sin aprobarse su contrarreforma energética ya hace daño ahuyentando a la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz.

Por eso, ante las múltiples crisis que ha ocasionado el gobierno morenista, Acción Nacional durante la discusión del Paquete Económico 2022, propondrá medidas concretas para rescatar la economía familiar”; concluyó Cortés Mendoza.

Nacionales

10 Estados de México acogerán a migrantes haitianos: Embajada

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer inició el programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serán trasladados a 10 estados de la República donde se les dará empleo y esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la embajada de Haití está haciendo acuerdos con varios estados de la República Mexicana para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre las entidades a donde serán trasladados a partir de hoy están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
imadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo en entrevista a Diario del Sur.

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el Gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estás personas a Haití”, declaró Andrés Ramírez el martes en Tijuana.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no salen directamente de Haití, sino que vienen de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Continuar leyendo