Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO descarta vacunar a niños contra COVID, pese a nueva orden judicial

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó -nuevamente- ordenar la vacunación contra la COVID-19 a todos los menores de edad; sin embargo, aseguró que se cumplirá con los amparos otorgados para vacunar a las niñas y niños.

“¿Qué efectos tienen estos amparos? hay algo que quiero decir, que es esencial, que sostienen los médicos, científicos, responsables de toda estrategia de salud publica. Tenemos que cuidar que lo privado, lo particular no se ponga por encima de lo público, lo personal no puede estar por encima del interés general”, aseguró el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa mañanera, emitida desde Campeche, AMLO aseguró que el Plan Nacional de Vacunación en México se llevó a cabo aplicando el principio de la igualdad y de todos, pues es su responsabilidad como Presidente no ser un “gobierno faccioso”.

“El plan de vacunación se llevó a cabo y se sigue aplicando a partir del principio de igualdad, para que no sea lo individual lo que prevalezca, sino lo público, el interés público, más que ningún otro interés. Esa es nuestra responsabilidad como autoridades, el gobierno no puede ser faccioso, el gobierno es de todos, de ricos, de pobres, de todos los ciudadanos y se deben de proteger a todos“, destacó el Titular del Ejecutivo.

Además, López Obrador recordó cuando el diario Reforma informó que un juez había resuelto que la Secretaría de Salud tenía que inocular a todos los menores de edad, sin embargo -resaltó- la población debe entender en qué consisten dichos amparos, puesto que la decisión de un solo juez no es la última palabra.

También, aseguró que quienes se acercan a los abogados para presentar un amparo son personas que tienen las facultades monetarias para pagar por hora a dichos expertos, lo cual genera una desigualdad social.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló que hasta el momento el gobierno federal no ha sido notificado de la resolución que expidió un juez al ordenar que se vacunara contra COVID-19 a todos los menores de edad en el país.

En su intervención, explicó que se trata de una solicitud de un ciudadano en el Estado de México, pero una solicitud individual no puede tener efectos generales.

“El gobierno no ha sido notificado de la resolución, es el juez 7 de distrito. Es una secretaria judicial asumiendo funciones de juez. Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo, México es el primer país que cumple la meta en los términos que fue presentado”, detalló.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo