Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO defiende el nombramiento de Manuel Bartlett debido a su experiencia.

-¿Pesó más la experiencia que su pasado?- Sí, la experiencia y también se debe tomar en cuenta que fue Secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo la industria eléctrica cuando menos los últimos 15 años.

Publicado

el

Foto: Alejandro Saldívar

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió la integración de Manuel Bartlet Díaz al gabinete federal, y aunque dijo respetar los diferentes puntos de vista, expuso que el futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha caracterizado por defender la industria eléctrica nacional.

“-¿Pesó más la experiencia que su pasado?- Si la experiencia y también se debe tomar en cuenta que fue Secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo la industria eléctrica cuando menos los últimos 15 años, desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar por completo la CFE, hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica y ahora se compra la mitad de la que consumimos y se paga muy caro porque se entregan hasta subsidios a las empresas que venden energía eléctrica a la CFE”, precisó.

López Obrador estuvo en Tabasco luego que el pasado fin de semana realizara en el estado de Chiapas diversas actividades y al hacer una escala en la entidad en el aeropuerto de Villahermosa, en entrevista respondió a algunos cuestionamientos de la prensa.

Afirmó que al llegar a la presidencia de la república se van a terminar muchos privilegios, y es la razón por la que algunas voces se han levantado para criticar las decisiones, “no les gustan algunas cosas, yo entiendo pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera se nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirle a los mexicanos”, dijo.

También consideró como natural que existan las críticas pues durante muchos años se había llevado a cabo políticas que beneficiaban a hombres de negocios, ahora con su arribo a la presidencia el gobierno representará a los mexicanos y cuidara que el patrimonio nacional no beneficie a una minoría sino a todos.

En cuanto a más sobre quienes lo acompañarán en el servicio público, precisó que está en pláticas con una especialista en manejos de agua con experiencia internacional para que sea titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es una experta en manejo del agua, una científica, todavía no puedo dar su nombre porque estamos hablando con ella”, precisó.

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo