Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO defiende el nombramiento de Manuel Bartlett debido a su experiencia.

-¿Pesó más la experiencia que su pasado?- Sí, la experiencia y también se debe tomar en cuenta que fue Secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo la industria eléctrica cuando menos los últimos 15 años.

Publicado

el

Foto: Alejandro Saldívar

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió la integración de Manuel Bartlet Díaz al gabinete federal, y aunque dijo respetar los diferentes puntos de vista, expuso que el futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha caracterizado por defender la industria eléctrica nacional.

“-¿Pesó más la experiencia que su pasado?- Si la experiencia y también se debe tomar en cuenta que fue Secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo la industria eléctrica cuando menos los últimos 15 años, desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar por completo la CFE, hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica y ahora se compra la mitad de la que consumimos y se paga muy caro porque se entregan hasta subsidios a las empresas que venden energía eléctrica a la CFE”, precisó.

López Obrador estuvo en Tabasco luego que el pasado fin de semana realizara en el estado de Chiapas diversas actividades y al hacer una escala en la entidad en el aeropuerto de Villahermosa, en entrevista respondió a algunos cuestionamientos de la prensa.

Afirmó que al llegar a la presidencia de la república se van a terminar muchos privilegios, y es la razón por la que algunas voces se han levantado para criticar las decisiones, “no les gustan algunas cosas, yo entiendo pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera se nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirle a los mexicanos”, dijo.

También consideró como natural que existan las críticas pues durante muchos años se había llevado a cabo políticas que beneficiaban a hombres de negocios, ahora con su arribo a la presidencia el gobierno representará a los mexicanos y cuidara que el patrimonio nacional no beneficie a una minoría sino a todos.

En cuanto a más sobre quienes lo acompañarán en el servicio público, precisó que está en pláticas con una especialista en manejos de agua con experiencia internacional para que sea titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es una experta en manejo del agua, una científica, todavía no puedo dar su nombre porque estamos hablando con ella”, precisó.

Nacionales

INE presenta demanda ante la Suprema Corte contra Presupuesto 2022

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, ante la falta de recursos para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes informaron al periódico Milenio, que el día de hoy, el INE presentó formalmente la demanda que había planteado ante el recorte presupuestal con el que se les negó al entrega de casi cinco mil millones de pesos, de los cuales, 3.8 mil millones eran para realizar la revocación de mandato.

La demanda de controversia constitucional fue presentada por el secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, explicando porque se requieren los más de 830 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para este ejercicio.

El INE detalla, que la SCJN ordenó, en la controversia de consulta popular, a la autoridad electoral, prever el presupuesto para estos ejercicios que ya están marcados como obligatorios en la Constitución, y que a pesar de haber hecho la solicitud como se indicó, la Cámara de Diputaciones lo negó, dejándolos con la imposibilidad de realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador con las dimensiones de una elección federal.

Este martes, la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 aprobará el ajuste de presupuesto para analizar cuánto dinero se puede recaudar para realizar la revocación de mandato, sin que los ahorros logren la cifra de tres mil millones de pesos de déficit. Proyecto que pasará el próximo viernes al Consejo General del INE.

Continuar leyendo