Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO analiza suspender horario de verano

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó entrever la posibilidad de suprimir el horario de verano en el país, pero subrayó que se trataría de una decisión basada en parámetros técnicos y no de tipo político.

En su conferencia matutina de este 27 de marzo, el mandatario mexicano aseguró que ya le encargó a la Secretaría de Energía (SE) un dictamen técnico para conocer si adelantar una hora el reloj durante los meses más cercanos al verano realmente significan ahorros para el gobierno que justifiquen las quejas expresadas por millones de mexicanos hacia la medida.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo, sobre si hay ahorros y si son significativos. Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas; pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultado”.
Andrés Manuel López Obrador
AMLO también advirtió que su gobierno no tomará ninguna decisión “hasta que no tengamos un dictamen técnico”; en este sentido, no aclaró si la posible eliminación de la medida tendría observancia desde este 2020 o en años subsecuentes.

AMLO y su añeja lucha contra el horario de verano
En el año 2001, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AMLO impugnó el horario de verano al considerarlo una medida inconstitucional que sólo obedece a los intereses económicos de grandes empresas.

Con este contexto, organizó una consulta telefónica en la que 75 por ciento de los capitalinos se pronunciaron por no aplicar el horario; ante esto, emitió un decreto el 26 de febrero declarando la supresión de la medida.

Al final, el decreto se ahogó entre amparos y controversias promovidas por el entonces presidente Vicente Fox y en los años siguientes se aplicó el horario de manera normal.

El horario de verano está programado para dar inicio el próximo 5 de abril en punto de las 02:00 horas y se extenderá hasta las 02:00 horas del 25 de octubre.

En municipios fronterizos con Estados Unidos, el horario se aplica desde el primer domingo de marzo para acomodar los horarios -y con ello la vida económica y social- con la del vecino del norte.

Fuente: SDP Noticias

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Perro pitbull mata a trabajadora doméstica de la tercera edad en la Condesa

Publicado

el

Foto: Internet

Un perro de raza pitbull mató a una mujer de la tercera edad tras causarle graves mordeduras.

La mujer de nombre Celina Clemente García era una trabajadora doméstica de 74 años, quien fue atacada por el can, provocándole heridas en brazos y piernas.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando la señora cumplía sus labores en un departamento de la colonia Condesa, ubicado sobre la calle Campeche.

De acuerdo al informe de la policía, Celina se encontraba sola en el vivienda al momento del ataque.

Al lugar arribaron elementos policiacos y paramédicos quienes atendieron a la víctima y la llevaron al hospital.

Más tarde se informó que la mujer murió por las lesiones que presentó.

El dueño del animal fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, mientras que el ejemplar fue resguardado por personal de la Brigada de Vigilancia Animal.

Sin embargo, poco tiempo después el hombre fue puesto en libertad ya que el juez que recibió el caso calificó de no legal la detención del hombre.

El sujeto idenficado como Zvi Ziman Zychlinski, manifestó que no se encontraba en el lugar del ataque al momento en que éste se suscitó. Para cuando llegó a su departamento, los policías ya estaban ahí y los paramédicos buscaban ayudar a la mujer.

El juez consideró que no existía flagrancia al momento en que Zvi Ziman fue arrestado, por lo cual determinó dejarlo en libertad.

Según el reporte de la Fiscalía, la señora se desplazaba en una andadera. El hombre detenido declaró que su empleada a menudo molestaba a su mascota con la andadera, por lo que asumió que esto pudo provocar la reacción violenta del animal.

Continuar leyendo