Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en EU: The Wall Street Journal

Publicado

el

Foto: Internet

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en Estados Unidos para evitar pagar la deuda de 216 millones 664 mil 40 dólares que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo planteó el periodista Alexander Saeedy en un reportaje publicado en el diario The Wall Street Journal; ahí se dijo que Alonso Ancira, accionista mayoritario de la compañía, recurriría al capítulo 11 del Código de Bancarrota del país vecino.

Cabe recordar que en abril de este año el hombre llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades mexicanas por el fraude del caso Agronitrogenados, una empresa chatarra vendida a sobreprecio a Pemex.

Alonso Ancira, empresario corrupto, vinculado a proceso por lavado de dinero. Estuvo sujeto a prisión preventiva justificada por dos meses. En abril de 2021 salió del Reclusorio Norte tras firmar acuerdo reparatorio con el gobierno caso de Agro Nitrogenados.

El sujeto era requerido por la justicia de nuestro país e incluso se le extraditó de España a México, por lo que para recuperar su libertad tuvo que comprometerse a resarcir el daño causado a las finanzas públicas.

No obstante, Alonso Ancira al parecer ya busca un mecanismo para evitar pagar los más de 216 millones de dólares que se comprometió a regresar a Pemex.

“Altos Hornos de México está explorando una declaración de quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos que su presidente acordó que pagaría a la compañía petrolera estatal de México para resolver las denuncias de corrupción en su contra”, escribió Alexander Saeedy.

De acuerdo con lo publicado en The Wall Street Journal, la empresa Altos Hornos de México explora la posibilidad de usar el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estado Unidos “para tratar de rechazar acuerdos de liquidación con Pemex”.

Adicionalmente, “el banco de inversión Jefferies Group LLC solicita a los inversionistas un préstamo para llevar a cabo la operación a través de la quiebra”.

Aunque esto podría interpretarse como una salida fácil empleada por Alonso Ancira, cabe recordar que el capítulo 11 se emplea cuando una compañía “no está en condiciones de pagar a los acreedores, pero se busca reorganizar y continuar operaciones”.

Internacionales

Millonario japonés llega al espacio

Publicado

el

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano lograron llegar a la Estación Espacial Internacional, luego de que la nave rusa Soyuz MS-20 lograra acoplarse a la plataforma orbital tras seis horas de vuelo.

Con ello, vuelve por primera vez en 12 años el turismo en la plataforma orbital, con un trayecto que en 2009 comenzó a ser costeado y que se contempló una grabación.

La Soyuz MS-20 partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 12:38 horas locales, con los dos tripulantes japoneses y el comandante de la nave espacial rusa, el cosmonauta Alexandr Misurkin a bordo.

Minutos después la nave se separó del cohete portador y continuó el vuelo hacia la plataforma orbital.

Esta es la primera vez que dos turistas espaciales viajan en la misma nave espacial a la EEI, y el primer vuelo turístico espacial a la plataforma orbital desde 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, pisó la estación.

Maezawa, de 46 años y especializado en el mundo de la moda, junto con Hirano permanecerán en la estación 12 días.

El asistente del empresario, el trigésimo hombre más rico de su país, según la lista Forbes, filmará la aventura de su jefe, que relatará sus impresiones en el espacio en su canal de YouTube.

A bordo llevan 162 kilos de carga, incluidos materiales para experimentos, productos higiénicos, raciones de comida y 13 kilos de fruta fresca, además de cartas, regalos de amigos y familiares para los dos cosmonautas que ya habitan la EEI.

Tras dos horas después del acoplamiento se abrirán las compuertas y los tres tripulantes serán recibidos por los actuales inquilinos de la plataforma orbital internacional: los cosmonautas Antón Skaplerov y Piotr Dubrov, los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Matthias Maurer.

Maezawa reunió una lista de 100 cosas para hacer en el espacio, luego de pedir ideas al público, según la compañía que organizó el vuelo.

El empresario y su ayudante comenzaron a entrenarse en verano.

Maezawa construyó su fortuna en el comercio minorista de moda al lanzar el mayor comercio digital de moda de Japón, Zozotown.

La revista Forbes estimó su fortuna en 2 mil millones de dólares.

El magnate ya ha reservado un vuelo alrededor de la Luna a bordo del Starship de Elon Musk, previsto en un principio para el 2023. En ese viaje le acompañarán ocho ganadores de concurso.

Continuar leyendo