Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alimentan linchamientos falta de confianza en las autoridades

Publicado

el

Desafortunadamente seguirán registrándose casos de linchamientos de presuntos delincuentes ya que esos actos representan la falta de confianza de la sociedad en las autoridades de procuración de justicia, alertó Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT).

Calificó de “gravísimo” el reciente linchamiento de un presunto ladrón por parte de pobladores de la comunidad Tamulté de las Sabanas, a quien quemaron vivo.
El mensaje que se envía como sociedad, sostuvo, es que hay una falta de confianza en las instituciones.

Los niveles de impunidad que están registrándose en el estado, abundó, son altísimos e implica que la falta de credibilidad hacia las instituciones también es alta.

Los ciudadanos, externó, no quieren denunciar los delitos de los que son víctimas precisamente por esa falta de credibilidad, ya que no encuentran “respuestas” por parte de las autoridades cuyo trabajo es ese: Proveer justicia.

En ese sentido, advirtió, seguramente habrá más casos de linchamientos, lo que “es lo más grave”.

“Esto que estamos viendo es simple y sencillamente la respuesta hacia la falta de seguridad y de justicia de parte de las instituciones encargadas de este rubro y seguramente vamos a ver más y eso es lo más grave”, declaró.

Y es que, detalló, los niveles de delincuencia en Tabasco no han disminuido y, al contrario, va en aumento en diversos rubros.

Detalló que el robo de vehículos aumentó este año 32 por ciento, en tanto que la trata de personas se incrementó 300 por ciento.

En robo con violencia, lamentó, Tabasco ocupa el primer lugar nacional, mientras que el narcomenudeo es el delito que más crecimiento tuvo con un mil 600 por ciento.

“El Narcomenudeo el más alto con mil 600 por ciento de crecimiento; eso nos coloca en el lugar número 30 a nivel nacional, por debajo de la medida nacional junto con homicidio doloso”, externó.

En el primer trimestre de este 2018, especificó, el registro es de 32 carpetas de investigación por este delito, en contrastas con las 2 que se tuvo en el mismo lapso de 2017.

Tabasco

Detienen a un hombre por robo en Gaviotas Sur

Publicado

el

Foto: Internet

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron a Luis Ángel “N”, luego de una persecución e intercambio de detonaciones en esta ciudad.

Al realizar su recorrido de vigilancia y seguridad en la avenida Quintín Arauz y calle Ceiba, los policías se percataron que circulaba un vehículo tipo Versa, color gris, que había sido reportado porque tripulantes robaron una bolsa en el interior de una camioneta.

Los preventivos le marcaron el alto al vehículo con placas de circulación WTR3276, pero los tres hombres se dieron a la fuga, por lo que se inició una persecución y a la altura del Periférico esquina con prolongación Paseo la Sierra, los tripulantes realizaron detonaciones contra los elementos policiales y los agentes repelieron la agresión.

El vehículo en mención continuó su huida hasta llegar a la calle Río Samaria de la colonia Gaviotas Sur, donde colisionaron contra una banqueta y dos de ellos se dieron a la fuga. La tercera persona quedó en el lugar por presentar una herida por arma de fuego.

Al lugar de los hechos se presentó la persona agraviada, quien identificó a Luis Ángel “N”, como el que le había sustraído su bolso en el interior de su camioneta, por lo que se procedió a asegurarlo. Por la lesión de la herida de bala que presentaba, se le brindó atención médica y posteriormente se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como al vehículo, a efecto de que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Continuar leyendo