Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alienta Plan Nacional de Refinación ‘esperanzas’ de transportistas

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- Con la licitación de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, en el primer trimestre de 2019, además de la ejecución de otros proyectos energéticos, se prevé que a partir de junio próximo se reactive la movilización de personas relacionadas con el rubro petrolero, que de 2013 a la fecha cayo 45 por ciento, estimó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Calculó que la crisis energética y del petróleo en particular provocó que por lo menos 300 mil personas relacionadas con el sector dejaron de movilizarse a destinos del circuito integrado por Salina Cruz, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, además de otras ciudades del Golfo de México hasta llegar a Tampico, Tamaulipas.

Previó que será hasta inicios del año 2021 cuando la movilidad de pasajeros esté recuperada completamente.

En entrevista luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Hernández Zubieta refirió que incluso este año comenzó a registrarse un incremento en la movilización de pasajeros de Villahermosa hacia Reynosa, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, debido a que en esa zona ya comenzaron la contratación de trabajadores en el sector petrolero.

Sin embargo, insistió, con la licitación de la refinería de Dos Bocas, entre otros proyectos petroleros, a más tardar en marzo de 2019, a partir de junio próximo comenzará a reactivarse la movilización en el circuito Salina Cruz-Villahermosa-Coatzacoalcos.

“Son los (destinos) que deben reactivarse”, dijo.

“Creo que sí va a pasar un tiempo, (pero) sí creemos que posiblemente a mediados del próximo año vamos a ver algo más de movimiento; sí hay muestras de que estas condiciones son buen mensaje y hay activación en temas petroleros”, declaró.

Y es que, recordó, la crisis petrolera provocó una “caída” de 45 por ciento en la movilización de pasajeros en ese circuito, equivalente a que 300 mil personas al mes dejaron de transportarse.

“Del pico que teníamos en 2013 a la fecha, el 45 por ciento de la movilización se cayó… son casi 300 mil personas que se empezaron a dejar de mover en promedio al mes y eso es lo que al final debemos estar viendo que se active”, sostuvo.

— ¿Para recuperarse completamente cuándo?

— Fácil estamos hablando de un año y medio.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo