Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alienta Plan Nacional de Refinación ‘esperanzas’ de transportistas

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- Con la licitación de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, en el primer trimestre de 2019, además de la ejecución de otros proyectos energéticos, se prevé que a partir de junio próximo se reactive la movilización de personas relacionadas con el rubro petrolero, que de 2013 a la fecha cayo 45 por ciento, estimó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Calculó que la crisis energética y del petróleo en particular provocó que por lo menos 300 mil personas relacionadas con el sector dejaron de movilizarse a destinos del circuito integrado por Salina Cruz, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, además de otras ciudades del Golfo de México hasta llegar a Tampico, Tamaulipas.

Previó que será hasta inicios del año 2021 cuando la movilidad de pasajeros esté recuperada completamente.

En entrevista luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Hernández Zubieta refirió que incluso este año comenzó a registrarse un incremento en la movilización de pasajeros de Villahermosa hacia Reynosa, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, debido a que en esa zona ya comenzaron la contratación de trabajadores en el sector petrolero.

Sin embargo, insistió, con la licitación de la refinería de Dos Bocas, entre otros proyectos petroleros, a más tardar en marzo de 2019, a partir de junio próximo comenzará a reactivarse la movilización en el circuito Salina Cruz-Villahermosa-Coatzacoalcos.

“Son los (destinos) que deben reactivarse”, dijo.

“Creo que sí va a pasar un tiempo, (pero) sí creemos que posiblemente a mediados del próximo año vamos a ver algo más de movimiento; sí hay muestras de que estas condiciones son buen mensaje y hay activación en temas petroleros”, declaró.

Y es que, recordó, la crisis petrolera provocó una “caída” de 45 por ciento en la movilización de pasajeros en ese circuito, equivalente a que 300 mil personas al mes dejaron de transportarse.

“Del pico que teníamos en 2013 a la fecha, el 45 por ciento de la movilización se cayó… son casi 300 mil personas que se empezaron a dejar de mover en promedio al mes y eso es lo que al final debemos estar viendo que se active”, sostuvo.

— ¿Para recuperarse completamente cuándo?

— Fácil estamos hablando de un año y medio.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Al igual que Macuspana, municipios presentarían graves irregularidades

Publicado

el

Foto: Internet

19 de agosto de 2019.- El fiscal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, aseguró que la cuenta pública del 2018 de José Eduardo Rovirosa Ramírez, ex edil de Macuspana, es de las más observadas.

No obstante, dijo que también hay otros municipios en casi la misma situación.

Sin dar detalles, señaló que hasta el 31 de este mes de agosto, el OSFE entregará al Congreso local los resultados de las inspecciones realizadas a los tres Poderes del Estado, órganos desconcentrados y los 17 municipios.

“Es de la más observadas (la cuenta pública de José Eduardo Rovirosa Ramírez), respecto al 2018”, señaló.

El funcionario fiscalizador, indicó que como OSFE no están facultados para decir si una cuenta pública está reprobada ” eso corresponde a los señores legisladores en el Congreso local”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo