Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alienta Plan Nacional de Refinación ‘esperanzas’ de transportistas

Publicado

el

9 de diciembre de 2018.- Con la licitación de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, en el primer trimestre de 2019, además de la ejecución de otros proyectos energéticos, se prevé que a partir de junio próximo se reactive la movilización de personas relacionadas con el rubro petrolero, que de 2013 a la fecha cayo 45 por ciento, estimó Sixto Hernández Zubieta, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Calculó que la crisis energética y del petróleo en particular provocó que por lo menos 300 mil personas relacionadas con el sector dejaron de movilizarse a destinos del circuito integrado por Salina Cruz, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, además de otras ciudades del Golfo de México hasta llegar a Tampico, Tamaulipas.

Previó que será hasta inicios del año 2021 cuando la movilidad de pasajeros esté recuperada completamente.

En entrevista luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, Hernández Zubieta refirió que incluso este año comenzó a registrarse un incremento en la movilización de pasajeros de Villahermosa hacia Reynosa, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, debido a que en esa zona ya comenzaron la contratación de trabajadores en el sector petrolero.

Sin embargo, insistió, con la licitación de la refinería de Dos Bocas, entre otros proyectos petroleros, a más tardar en marzo de 2019, a partir de junio próximo comenzará a reactivarse la movilización en el circuito Salina Cruz-Villahermosa-Coatzacoalcos.

“Son los (destinos) que deben reactivarse”, dijo.

“Creo que sí va a pasar un tiempo, (pero) sí creemos que posiblemente a mediados del próximo año vamos a ver algo más de movimiento; sí hay muestras de que estas condiciones son buen mensaje y hay activación en temas petroleros”, declaró.

Y es que, recordó, la crisis petrolera provocó una “caída” de 45 por ciento en la movilización de pasajeros en ese circuito, equivalente a que 300 mil personas al mes dejaron de transportarse.

“Del pico que teníamos en 2013 a la fecha, el 45 por ciento de la movilización se cayó… son casi 300 mil personas que se empezaron a dejar de mover en promedio al mes y eso es lo que al final debemos estar viendo que se active”, sostuvo.

— ¿Para recuperarse completamente cuándo?

— Fácil estamos hablando de un año y medio.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Iniciativa pretende regular espacios para discapacitados

Publicado

el

Foto: Internet

Al confiar que el pleno de sesiones apruebe la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, el Diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, señaló que a la par de esta iniciativa debe iniciarse una campaña de concientización ciudadana para garantizar que espacios y vehículos destinados a personas con capacidades diferentes sea respetados.

Señaló que en Tabasco hace falta una cultura en este sentido, por lo que se tiene que hacer modificaciones a las leyes al respecto.

Lamentó que sea por medio de medidas drásticas a como “se puede hacer entender a las personas para que respeten a los demás”.

Continuar leyendo