Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alerta Protección Civil a tabasqueños por entrada del Frente Frío número 11

Publicado

el

Al considerar que alrededor de 52 mil tabasqueños resultaron afectados por las lluvias del frente frío número 9, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que a partir de hoy o en la madrugada del domingo se empezarán a sentir los efectos del Frente Frío número 11 que posiblemente traiga precipitaciones por arriba de 150 milímetros.

Señaló que hoy está en Tabasco la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recorriendo zonas dañadas en compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández para evaluar una posible declaratoria de emergencia federal, que traería ayuda humanitaria en especie, y quizás recursos para reparar daños en la infraestructura del estado.

En entrevista, explicó que se mantienen en observación todos los ríos de la geografía tabasqueña, porque durante el día se tendrán lluvias intermitentes, entre moderadas y chubascos, y advirtió que a partir de la noche de hoy o en el transcurso del domingo, se empezarán a sentir los efectos del frente frío número 11, con lluvias de 150 milímetros.

Mier y Terán Suárez desmintió categórico que las afectaciones a la población sean también provocadas por el desfogue de la presa Peñitas.

“Eso es falso. Es cierto que la noche del viernes nos llegó un comunicado oficial del Comité Operador, que nos decía que protocolo se había incrementado el desfogue a 800 metros cúbicos por segundo, por las lluvias que han caído en la región”, puntualizó.

Pero aclaró que ese desfogue de Peñitas no representa ningún riesgo para la población, porque cuando es debajo de mil metros cúbicos por segundo no hay afectaciones en las zonas bajas, y porque el nivel del río Samaria no implica absolutamente ningún riego de que desborde y afecte a la población de esas zonas.

“Pero no existe ningún riesgo”, insistió.

El funcionario explicó que de acuerdo a la información que nos han enviado las propias autoridades municipales, “en todo el Estado alrededor de 52 mil personas, reitero, con distintos niveles de afectación; y de ellos la gran mayoría nuevamente es del municipio de Centro, que son alrededor de 40 mil los afectados en diferentes colonias”.

Opinó que pese a las lluvias que se esperan del Frente Frío 11 son considerables, es muy posible que no suceda lo mismo que con el número 9, que en menos de 24 horas dejó precipitaciones de 485 milímetros en el municipio de Centro, que supera a cualquier registro que se tenga previo en Tabasco.

El funcionario estatal detalló que al día de hoy se tienen abiertos algunos refugios en los municipios de Centro y Cunduacán, en los que se encuentran alrededor de 70 personas.

Agregó que en dichos refugios temporales se aplican todas las medidas higiénicas y preventivas para evitar haya contagios por COVID-19 entre sus usuarios.

Respecto a los vados que se han dado en distintas carreteras de la entidad, indicó que en la Villahermosa-Teapa se tienen algunos, pero no ha sido necesario cerrar la circulación vehicular, así como uno más que se presenta en la Villahermosa-Macuspana, rumbo al aeropuerto, donde se instaló una bomba para expulsar más rápido el líquido.

Mencionó que del total de personas afectadas, alrededor de 40 mil pertenecen solo al municipio de Centro, y las demás son de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, y con menores daños en Comalcalco, Centla, Paraíso y Jalapa.

El coordinador general del IPCET dijo que en la medida de las posibilidades están apoyando a la población de colonias afectadas, con bombas y lanchas para sacar a personas de sus domicilios.

Pero pidió a habitantes ser conscientes de que no se pueden colocar bombas expulsoras en todos lados, porque en ocasiones no se tienen lugares específicos para sacar el agua “y no vamos a afectar a comunidades vecinas. No la podemos tirar en cualquier lado”.

Destacó que tienen todas las bombas disponibles trabajando, y añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trajo tres bombas de Campeche y están rehabilitando algunas que la comisión tenía en sus instalaciones de Cárdenas desde hace años.

“Les estamos dando mantenimiento con recursos del Gobierno del Estado”, resaltó.

En torno a las afectaciones que se presentaron en el puente La Pigua, señaló que se hundió un tramo del puente, y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya lo supervisó y sugirió a los automovilistas utilizar solo un carril. Pero aseguró que el puente no sufrió ningún daño estructural y será reparado.


Tabasco

Piden a transportistas no relajar medidas contra COVID-19

Publicado

el

03 diciembre de 2020.- A no bajar la guardia en la lucha para evitar el rebrote del COVID-19, pidió a los transportistas el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, José Concepción García González.

“Que no bajen la guardia, es importante seguir las recomendaciones que todos sabemos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia, el cubre bocas, todo eso es muy importante para nosotros”, precisó.

El legislador por Jalapa, manifestó que el operativo implementado por la Secretaría de Movilidad sigue vigente, sin embargo, dijo que las acciones de prevención al respecto corresponden a los ciudadanos.

“Depende de la cultura de nosotros y obviamente se le hace un llamado a los transportistas, a los choferes para retomen nuevamente las recomendaciones de salud”.

Cabe mencionar que el gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que 5 colonias del municipio de Centro se han detectado la mayor dispersión del Covid-19, en las colonias: Indeco, Carrizal, Espejo 2, Atasta y Sabina.

LeandroDeLaO/ Noticias620AM

Continuar leyendo