Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Alcanzan 15 mil las solicitudes de indemnización por sequía

Publicado

el

En lo que va del año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ha recibido 15 mil solicitudes de indemnización por sequía en el rubro ganadero, lo que representa un incremento de 15.3 por ciento respecto todo el 2017, informó Manuel Fuentes Esperón, titular de esa dependencia.

Recordó que el año pasado esta dependencia recibió en total 13 mil solicitudes por daños en áreas de pasturas o pastizales del sector pecuario, de las cuales fueron pagadas 11 mil, aunque no especificó el monto económico.

De enero a lo que va de abril de este 2018, especificó, la dependencia a su cargo ya recibió 15 mil peticiones, de las cuales ya fueron validadas y pagadas mil 200 por alrededor de 4 millones de pesos tan solo en el municipio de Centro.

Explicó que el incremento en el número de solicitudes se debe a que de enero a abril este 2018 las condiciones climáticas han sido más extremas que en todo el 2017.

Este es un año, remarcó, “con menos lluvias”.

En ese contexto, estimó que en total 250 mil hectáreas de pastizales han sido afectadas, lo que impide la alimentación del ganado.

Detalló que los municipios más afectados don Centro, Huimanguillo y Macuspana.
Para tratar de reducir los daños por la falta de alimento, detalló, el seguro catastrófico agropecuario paga entre 2 mil 400 y 6 mil 400 por cabeza de ganado a los productores hasta con 60 unidades animal.

Indicó que el seguro es solo “para pequeños productores que tienen menos de 60 cabezas en sus unidades de producción”.

Disminuye 50% abigeato

Por otra parte, Manuel Fuentes Esperón aseguró que el robo de ganado se ha reducido hasta 50 por ciento en zonas consideradas como “focos rojos”, como Macuspana y Balancán.

Destacó que además del trabajo de prevención de ese delito por parte de las autoridades de seguridad pública, la disminución también se debe a la “implementación” del registro electrónico o Remo, que ayuda a que las movilizaciones de ganado sean ordenadas.

Reconoció, sin embargo, que precisamente ante la aplicación de más controles de seguridad, los abigeos ahora destazan a los animales en los mismos ranchos para llevarse la carne, parte de la cual incluso llega a algunas carnicerías para el consumo de la población en general.

“Es posible que llegue a algunas carnicerías, porque se han detectado algunos casos”, dijo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Mueren tres elementos de la Semar tras caída de helicóptero en Frontera, Centla

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)un helicóptero se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco durante las actividades operativas que realizaba.

En dicha aeronave se transportaban cinco elementos navales, de los cuales tres murieron, mientras que los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente.

En tanto, ya se alistan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que la aeronave cae precipitadamente hacia un terreno baldío.

La Semar agradeció y reconoció la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamentó además la muerte de los tres elementos y reiteró su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestro país.

Continuar leyendo