Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Alarma científica por la reducción masiva de insectos

Publicado

el

Foto: Internet

Un grupo de científicos encabezados por Bradford C. Lister, biólogo del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, y Andrés García, biólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que el impacto del cambio climático en los ecosistemas tropicales es alarmantes.

Mediante datos actuales de biomasa de los invertebrados del bosque nacional de El Yunque en Puerto Rico con los datos tomados durante la década de 1970 y descubrieron que la biomasa de esta zona ha disminuido entre un 10 y un 60 por ciento en menos de medio siglo.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences indica que los artrópodos, como los insectos, las arañas y los crustáceos, están disminuyendo en todo el mundo a un ritmo alarmante y podrían desaparecer de la Tierra por culpa del calentamiento global.

Según el nuevo estudio revela que el aumento de temperatura en los últimos 30 años que es de 2,2 ºC, ha provocado que animales como los lagartos, ranas y aves que se alimentan de estos insectos, haya disminuido bastante en la zona y que provocara un colapso de la red alimenticia en el bosque.

Bradford C. Lister señaló que entre los insectos más afectados figuran las polillas, mariposas y saltamontes, así como otros invertebrados como las arañas.

David Wagner experto en conservación de invertebrados de la Universidad de Connecticut (EU), dijo “Este estudio [publicado] en PNAS es una verdadera llamada de atención sobre un fenómeno que podría ser mucho mayor y afectar a muchos más ecosistemas”

Los expertos advierten que si no se toman medidas, el cambio climático puede tener un impacto todavía más profundo en el funcionamiento y la biodiversidad de los bosques tropicales lo que tendría consecuencias catastróficas para el mundo de la biología.

Internacionales

Millonario japonés llega al espacio

Publicado

el

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano lograron llegar a la Estación Espacial Internacional, luego de que la nave rusa Soyuz MS-20 lograra acoplarse a la plataforma orbital tras seis horas de vuelo.

Con ello, vuelve por primera vez en 12 años el turismo en la plataforma orbital, con un trayecto que en 2009 comenzó a ser costeado y que se contempló una grabación.

La Soyuz MS-20 partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 12:38 horas locales, con los dos tripulantes japoneses y el comandante de la nave espacial rusa, el cosmonauta Alexandr Misurkin a bordo.

Minutos después la nave se separó del cohete portador y continuó el vuelo hacia la plataforma orbital.

Esta es la primera vez que dos turistas espaciales viajan en la misma nave espacial a la EEI, y el primer vuelo turístico espacial a la plataforma orbital desde 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, pisó la estación.

Maezawa, de 46 años y especializado en el mundo de la moda, junto con Hirano permanecerán en la estación 12 días.

El asistente del empresario, el trigésimo hombre más rico de su país, según la lista Forbes, filmará la aventura de su jefe, que relatará sus impresiones en el espacio en su canal de YouTube.

A bordo llevan 162 kilos de carga, incluidos materiales para experimentos, productos higiénicos, raciones de comida y 13 kilos de fruta fresca, además de cartas, regalos de amigos y familiares para los dos cosmonautas que ya habitan la EEI.

Tras dos horas después del acoplamiento se abrirán las compuertas y los tres tripulantes serán recibidos por los actuales inquilinos de la plataforma orbital internacional: los cosmonautas Antón Skaplerov y Piotr Dubrov, los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Matthias Maurer.

Maezawa reunió una lista de 100 cosas para hacer en el espacio, luego de pedir ideas al público, según la compañía que organizó el vuelo.

El empresario y su ayudante comenzaron a entrenarse en verano.

Maezawa construyó su fortuna en el comercio minorista de moda al lanzar el mayor comercio digital de moda de Japón, Zozotown.

La revista Forbes estimó su fortuna en 2 mil millones de dólares.

El magnate ya ha reservado un vuelo alrededor de la Luna a bordo del Starship de Elon Musk, previsto en un principio para el 2023. En ese viaje le acompañarán ocho ganadores de concurso.

Continuar leyendo