Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

‘Corresponde a Centro ser actores de los grandes cambios que vienen’

Publicado

el

En la XXIII Sesión Ordinaria celebrada en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal y ante el pleno del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Centro (IMPLAN) presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, este lunes se presentó y aprobó el Programa de Trabajo 2018-2021 que se impulsará ante el gobierno federal y estatal con el respaldo de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad.

En este encuentro y ante consejeros, regidores, funcionarios e invitados especiales, el director del IMPLAN Rafael Giorgana Pedrero dio a conocer a Ángel Francisco Velazco Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Villahermosa; Antonio Enrique del Ángel Flores, Presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco y José Alberto Rodríguez Gallardo, Coordinador de Protección Civil de Centro, como nuevos integrantes del Consejo Consultivo tomándole la protesta de ley el edil capitalino.

Al respecto, el primer regidor manifestó que Centro recuperará su liderazgo como municipio energético y por eso ya se trabaja para que esta ciudad sea ejemplo de planeación y desarrollo urbano, puesto que el plan de trabajo que hoy se presentaba, sin duda, dará la pauta para construir un mejor municipio.

Evaristo Hernández subrayó que de manera decidida se está en la construcción de un municipio moderno y sustentable, en cuyo esfuerzo el IMPLAN es fundamental para el crecimiento de esta ciudad y las comunidades.

“El programa de trabajo que hoy se presenta recoge e integra propuestas para hacer frente a los desafíos que impone el desarrollo, como son el suministro de agua potable y la movilidad urbana”, ya que Villahermosa ha crecido de manera exponencial y el reto no es sólo garantizar la cobertura de los servicios, se trata de lograr la integración de las comunidades al modelo de desarrollo urbano para dignificar la calidad de vida de la población, puntualizó.

Dijo que en el contexto de la reactivación económica que han anunciado en el sureste del país con proyectos como la refinería, el tren maya y el programa de reforestación Sembrando Vida, aquí Centro deberá convertirse en un municipio emergente.

Hernández Cruz asentó que como nunca antes, se deben aprovechar las ventajas competitivas de nuestra ubicación geográfica y de los proyectos y programas que se impulsan desde el gobierno federal.

El país ya está volteando a ver a Villahermosa como una ciudad que ofrecerá nuevas oportunidades para el crecimiento económico nacional, ahora nos corresponde ser actores de los grandes cambios que vienen, concretó el presidente municipal.

Por su parte, José Rafael Giorgana Pedrero apoyado en diapositivas, reconoció que el Programa de Trabajo emergió de una amplia consulta democrática y abierta con las Cámaras, Colegios de Profesionistas, Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior y expertos en la materia, de las cuales ocuparon las más coincidentes y sobre todo las necesarias para lograr que el municipio de Centro y Villahermosa logren un crecimiento ordenado, armónico y sustentable en un futuro inmediato como es el deseo del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

En esta sesión, ante la regidora María de Lourdes Morales López, Presidenta de la Comisión de Obras, Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y el regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil del Cabildo, el titular del IMPLAN detalló con amplitud sobre 22 proyectos y acciones, 17 propuestas y de estudios para el ejercicio 2019-2021, así como impulsar proyectos ante el gobierno estatal y federal.

En el presídium estuvieron presentes también el Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; Félix Eladio Sarracino Acuña, delegado federal del INFONAVIT; Florizel Medina Pereznieto, ex alcalde de Centro; Juan Carlos García Alvarado, titular de la SERNAPAM y Adolfo Ferrer Aguilar, Director de Obras Municipal.

Tabasco

Servicios de salud y medicamentos gratuitos, el objetivo de la política de salud 2019-2024

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Hay 20 millones de mexicanos que carecen de cobertura en salud.

Publicado

el

A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, como una propuesta para solucionar la falta de acceso de la población sin seguridad social a los servicios de salud, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura en salud, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentos gratuitos que empezará con centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quienes presentó algunos de los puntos centrales de lo que será el Plan Nacional de Salud 2019-2024, cuyo objetivo general es hacer efectivo el artículo cuarto constitucional.

Les dijo: “Se incrementará el acceso a la salud de forma paulatina y todas las personas afiliadas al Seguro Popular seguirán recibiendo los beneficios de este esquema de aseguramiento”.

Subrayó que el llamado a la Cuarta Transformación toma en sus manos este tema, a través del Artículo Cuarto Constitucional, de garantizar el derecho a la protección de la salud, de ahí el propósito de la reunión con los legisladores para despejar inquietudes, delineando las acciones con las que se inicia el camino hacia el Plan Integral de Salud del país.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró federalizar los sistemas estatales de salud como una estrategia, además de implementar el modelo de Atención Primaria de la Salud Integral, reorganizar la regularización sanitaria, fortalecer la industria farmacéutica nacional e investigación innovadora.

Sostuvo que los objetivos a corto plazo son el abasto de medicamentos, mantenimiento de los inmuebles como hospitales y de los centros de salud que estén en condiciones precarias. Mientras que, a mediano plazo, se ampliará la infraestructura, con organización y planificación.

Ante la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Marisela Gómez, entre otros legisladores, Alcocer Varela aseguró que el acceso a los servicios es inequitativo para el sector más vulnerable, en materia de salud.

Señaló que en México la protección a la salud es todavía una aspiración que está lejos de cumplirse. Prueba de ello, dijo, son las instalaciones abandonadas, sobrecarga de servicios, falta de personal, de medicamentos e insumos básicos, tiempos de espera prolongados y atención deshumanizada.

Finalmente, el Titular de Salud garantizó que se mantendrá la obligación federal de transferir la parte proporcional del presupuesto a los estados en este rubro. “Es una interacción Gobierno Federal-servicios estatales de salud, donde ustedes son una pieza importante, ya que representan a cada uno de estos estados y traen consigo las necesidades de su gente”, añadió.  

El doctor Alcocer Varela estuvo acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Continuar leyendo