Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Afirma Adán Augusto que ‘fuerzas Armadas, son pilar institucional’

En la Base Aérea Militar ubicada en Ciudad Pemex, Macuspana, encabeza el mandatario Adán Augusto López el 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana

Publicado

el

Ciudad Pemex, Macuspana.- En la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó el papel que este cuerpo de las instituciones castrenses juega en la protección del territorio nacional y la defensa de la soberanía de México.

Enfatizó que en Tabasco se guarda particular reconocimiento a los soldados del aire, porque junto con el Ejército y la Armada de México, enfatizó, siempre han sido solidarios y han estado presentes en los momentos difíciles, apoyando especialmente en funciones de seguridad contra la delincuencia, así como de protección civil en etapas de inundaciones.

Acompañado de los comandantes de la Base Aérea Militar número 16, Rafael Lira Bensemann; de la Trigésima Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, y de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, el mandatario aseveró que las fuerzas armadas constituyen un pilar institucional de la República.

En específico, apuntó que la FAM está consolidada como una de las más importantes en el ámbito internacional, e indicó que además de ser una de las de mayor tradición por su participación en la Segunda Guerra Mundial, resguarda tras de sí toda una historia institucional, de honor y lealtad a México.

En la ceremonia efectuada en la Base Aérea Militar, a la que también acudieron el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y el diputado Tomás Brito Lara, presidente del Congreso del Estado, el general de Grupo Piloto Aviador, Rafael Lira, refrendó el compromiso de la FAM para seguir sirviendo a México con disciplina y lealtad.

Al pronunciar el discurso oficial, Lira Bensemann dijo que esta fecha constituye una oportunidad para reforzar lazos de amistad con la sociedad, fortalecer la cohesión nacional y dejar de manifiesto el interés de coadyuvar al engrandecimiento de México.

Añadió que por 104 años, las actividades desarrolladas por las mujeres y los hombres del aire han dado muestra del esfuerzo, dedicación y deseo de servir a la Nación, anteponiendo la vocación de servicio, pero sobre todo, remarcó, dando prioridad al propósito de preservar la seguridad interior y prestar apoyo a las autoridades civiles.

“Una de las actividades que nos llenan de orgullo es el auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-III-E, a través del que se contribuye a la evacuación de personas afectadas, transporte de víveres y medicamentos a zonas aisladas o de difícil acceso vía el establecimiento de puentes aéreos”, puntualizó la autoridad militar.

Al acto cívico asistieron además el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, así como los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, además del fiscal general Jaime Humberto Lastra Bastar, entre otras autoridades estatales y municipales.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

No escatimaremos ningún peso para fortalecer el Sector Salud: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • El mandatario explicó que dotará de nuevos equipos a hospitales de alta especialidad.
  • Asistió a ceremonia del Día del Odontólogo, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito 2019 del ramo.

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar leyendo