Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Afecta severamente falta de obra pública a constructores

Publicado

el

23 julio de 2018.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, lamentó que debido a la falta de obra pública estatal y federal, el nivel de ocupación de los socios del organismo empresarial cayera a niveles históricos de solo 6 por ciento.

Indicó que la cámara nunca había registrado ese porcentaje en la ocupación de las constructoras afiliadas.

“Andamos trabajando sobre un 6 o 7 por ciento los afiliados; hay muy, muy poca participación en obra pública”, dijo.

— ¿La caída al 6 por ciento es histórica?

— Es histórica, nunca se había presentado; creo que ahorita lo estamos viviendo. Es la primera vez, estamos muy afectados en el gremio de la construcción.

Las dependencias federales y estatales, criticó, “no han volteado” a ver a este sector.

“La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas tampoco ha sacado obra pública”, externó.

En ese sentido, refirió que un reflejo de la prácticamente nula obra pública y de la falta de trabajo de las constructoras locales, es que Tabasco ocupa ha ocupado desde hace por lo menos tres o cuatro años los primeros lugares en desempleo.

Y es que, explicó, al no haber obra púbica, las compañías no contratan personal.

“Eso nos ha afectado a todos… el 6 por ciento (de ocupación) de la obra pública con los afiliados”, sostuvo.

Además, adelantó, los escasos constructores que tienen trabajo deberán enfrenta la posibilidad de que las autoridades salientes incumplan con los pagos.

Aclaró, sin embargo, que en un esfuerzo, los empresarios de la construcción ha mantenido a sus empresas y a los pocos trabajadores que tienen, para lo que tuvieron o tienen qué empeñar o vender maquinaria y equipo como volteos.

“Se han mantenido las empresas, hemos estado aguantando, hemos tenido que vender activos fijos, algún volteo, alguna máquina para subsistir un mes, dos meses…”, declaró.

No obstante, aseguró que sí han habido empresas que han tenido que migrar a otras entidades del país a buscar fuentes de trabajo.

La esperanza, remarcó, es que en el sexenio del próximo gobernador, Adán Augusto López Hernández, “nos va a ir muy bien”.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Bloquean carretera La Isla; exigen habitantes agua potable

Publicado

el

24 de mayo de 2019.- Colonos del fraccionamiento Santa Elena bloquearon este viernes la carretera La Isla, debido a la falta de agua entubada.

Los dos carriles de la carretera fueron bloqueados y se impidió el paso a los vehículos particulares y del servicio público, ocasionando enfrentamientos entre los inconformes y los automovilistas que quedaron varados.

La delegada municipal Rosa Natividad López Cervantes dijo que las mil 10 viviendas del fraccionamiento tiene el problema de poca presión desde su creación por lo que llenan sus tinacos y cisternas a través de bombas.

Explicó que en una ocasión, una cuadrilla del Sistema de Agua y Saneamiento descubrió que no estaban conectados a la planta La Isla como tenían creído, sino a la Planta Villahermosa, por lo que han solicitado que los conecten a dicha planta para que cuando pase la temporada de estiaje se normalice el servicio pero como no han atendido su petición, decidieron salir a manifestarse públicamente.

“Que nos conecten el fraccionamiento a la Planta La Isla y se soluciona el problema, ya no vamos a tener baja presión, estamos conscientes de que hay estiaje y no hay agua, pero cuando este se solucione nosotros ya no vamos a seguir con el problema, eso es todo. Ahorita no hay agua, nada, tenemos ya tres días sin gota de agua”.

Pidieron al Ayuntamiento de Centro les solucione el problema de escasez del vital líquido.

Para no colapsar la zona al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron a los manifestantes y fueron liberadas las avenidas dos horas después de haber sido tomadas por los pobladores.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo