Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Advertencia de quiebre en Tabasco

El Gobernador Adán López reprochó que Arturo Núñez -quien se pasea por EU- dejó a Tabasco con crisis económica; legisladores exigen castigo

Publicado

el

El nuevo Gobernador de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reprochó que recibió de su antecesor, Arturo Núñez, un Estado con crisis económica.

López Hernández advirtió que espera el resultado de las investigaciones y las auditorías sobre la gestión de Núñez para emprender acciones en su contra.

“Lo que estoy atendiendo por ahora es el tema de la inseguridad y el tema de salud que estaba colapsado; el proceso acaba de iniciar hace unos días, el de entrega-recepción, en cuanto termine ese proceso podría opinar de obras inconclusas o terminadas, o denuncias, hay que deslindar responsabilidades”, indicó a REFORMA el Mandatario.

Destacó que el principal problema se encuentra en el sistema de salud, sobre todo en lo que respecta a medicamentos, pues aunque fueron comprados a sobreprecio, éstos no existen en los hospitales o clínicas, de acuerdo con los primeros reportes.

A pregunta expresa sobre si existe presupuesto para atender los retos que le heredó la antigua Administración, López Hernández afirmó que cuenta con dinero para hacer frente a las prioridades de su Gobierno.

“No hay protestas ahorita (por falta de pagos), nos comprometimos a revisar caso por caso donde se debe pagar. La prioridad es la inseguridad y que restablezca el servicio de salud pública”, añadió.

Núñez cerró en números rojos por las irregularidades detectadas en el destino de recursos públicos por al menos 4 mil millones de pesos, con base en dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2013, según denunció la diputada de Morena Nelly Vargas.

Por ejemplo, la ASF presentó observaciones en un dictamen de 2017 sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. En ellas se consignó que “el estado incurrió en inobservancias de la normativa que ocasionaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 32 millones 57 mil pesos”.

Además, el reporte asentó que los objetivos y metas del fondo no se cumplieron, ya que el estado no presentó documentación justificativa del gasto por 25 millones 850 mil pesos y realizó pagos en exceso por 61 mil pesos.

Exigen denuncia

Los legisladores de Tabasco urgieron a López Hernández denunciar penalmente a Núñez Jiménez por un presunto desfalco al erario estatal.

“Existen elementos para hacerlo ante la corrupción que impero en su Gobierno. Núñez siempre tuvo información de los negocios y actos de corrupción que se presentaron en su Administración”, señaló el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera Castellanos.

“Es lamentable que la Administración de Arturo Núñez Jiménez aún no haya cumplido con la totalidad del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año”, dijo la diputada local de Morena Nelly Vargas.

La legisladora del Partido Verde Odette Lastra García aseguró que ya existen denuncias contra el ex Mandatario del PRD, aunque no detalló los delitos.

“Núñez debería estar dando la cara a los tabasqueños por el cúmulo de irregularidades cometidas durante su gestión. Esperamos que se proceda bajo ley y sean enjuiciados los responsables del desastre financiero en Tabasco”.

Paseo en EU

Mientras en Tabasco legisladores estatales exigen que se llame al ex Gobernador perredista a rendir cuentas, él se pasea por San Diego, California. El pasado sábado fue captado en una visita al lujoso centro comercial Fashion Valley.

Tabasco

Acusan universitarios ser objeto de acoso y hostigamiento en la UJAT

Publicado

el

El marco del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, fue el momento perfecto para denunciar la serie de hechos de hostigamientos acoso sexual de que son objetos estudiantes universitarios de la UJAT por parte de docentes.

Y es que la tradicional “caminata” del Gallo Universitario sirvió para exigir que cesen los hostigamientos de esta naturaleza en la Alma Mater.

Y es que la Liga Estudiantil Democrática denunció que en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) hay un maestro acosador.

Señalaron que en una encuesta realizada, 18 jovencitas dijeron haberse sentido, en más de una ocasión, acosadas por el docente.

Incluso, aseguraron que este catedrático ya tiene denuncias anteriores.

Es más, señalaron que la institución ha ‘encubierto’ al catedrático a pesar de conocer los casos de acoso.

Continuar leyendo