Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Adiós al foco; crean pintura que ilumina sin usar electricidad

Publicado

el

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una pintura que absorbe luz natural o artificial para después reflejarla, capaz de iluminar su entorno sin utilizar energía eléctrica.

Jóvenes mexicanos desarrollaron una pintura que absorbe luz natural o artificial para después reflejarla, capaz de iluminar su entorno sin utilizar energía eléctrica.

Jessica Ramírez, Sofia Montaño, David Ramírez, Brando Valera y José Manrique  forman parte del equipo de estudiantes creadores, y quienes a partir de este material crearon la empresa Armonett Pinturas.

Los jóvenes buscan la reducción del consumo de electricidad y el impacto en la huella de carbono.

Una ventaja de esta pintura biofotoluminiscente, es que puede alcanzar una duración de hasta 15 años, además de que al no utilizar organismos vivos bioluminiscentes, reducen los costos de producción.

LOS INICIOS

El grupo de estudiantes investigó para un proyecto escolar la funcionalidad de absorber la energía lumínica de los rayos UV y reflejarla a través de una pintura.

Tras presentar su proyecto, los alumnos ganaron una beca para diseñar un prototipo. Después ganaron el segundo lugar en el Energy BM Challenge y otra beca para la incubadora de empresas del Tec de Monterrey.

“Fue entonces cuando nos enfocamos en diseñar un plan de negocios, formalizar el proyecto y buscar concursos para darnos a conocer”, explica Brando Valera, director de marketing de Armonett.

Participaron en el Hult Prize, reconocido concurso en innovación social, así como en Xignux, donde ganaron un millón de pesos para continuar su investigación.

Nacionales

Suspenden por seis meses derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Publicado

el

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, diputada federal y exdirigente nacional del partido. 

Mediante una nota informativa, el partido informó que sus derechos fueron suspendieron por seis meses “por la inasistencia a la rendición de cuentas de su cargo como Secretaria General en funciones de Presidenta de Morena el 1 de junio de 2020”.

“Una vez que la CNHJ, realizó un análisis exhaustivo del caso y las pruebas que le acompañan, se declaran FUNDADOS los motivos de agravio esgrimidos toda vez que, el Artículo 128, inciso f) del reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA establece que el desacato a los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una SUSPENSIÓN DE DERECHOS”, señaló el partido.

Morena pidió que se dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales del partido, así como con la destitución de cualquier cargo de representación o dirección. 

La exdirigente nacional del partido señaló el pasado 6 de diciembre: “El cinismo y los bandazos de políticos y partidos dejan ver su verdadero interés: el beneficio propio. Si para algunos lo mismo da ser de derecha que de izquierda, dejan claro que no tienen ni principios y mucho menos ideología”.

Continuar leyendo