Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acusan independientes trabas de autoridad electoral

Publicado

el

32 de 34 aspirantes a precandidatos independientes no alcanzaron su registro ante el órgano electoral; el propio instituto les cerró las puertas al proceso y puso trabas para incluso utilizar los equipos de recolección de firmas, denunció Teresa Jaber Pancardo.

La asesora legal de los aspirantes indicó que dentro de las anomalías que se detectaron destacan errores en la aplicación otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de firmas, errores técnicos y económicos en la aplicación de la ley; así como una tendencia hacia los participantes que proceden de partidos políticos.

Por su parte, Rafael Hernández Hernández -uno de los precandidatos-, respaldó los señalamientos de Jaber Pancardo, al indicar que el problema más grande que enfrentaron fue recoger firmas tras notar que la aplicación tenía fallas.

Sostuvo que se hicieron modificaciones al modelo único de asociación civil que no les permitió actuar a tiempo, además de que solo les otorgaron 30 días para hacer completar el proceso, tiempo insuficiente para siquiera llevar a cabo capacitaciones.

Tabasco

Descarta PC riesgos de construcción en plazas comerciales

Publicado

el

En Villahermosa las plazas comerciales reúnen los requisitos de seguridad para evitar accidentes y poner en riesgo la vida de quienes ahí acuden ya que solo registraron observaciones menores, aseguró Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

En ese sentido, indicó que se descartan colapsos de estructuras de esos centros comerciales como sucedió la semana pasada en Plaza Artz de la ciudad de México.

Y es que, enfatizó, en lo que respecta a centros comerciales, el IPCET realiza operativos de inspección principalmente en los de Villahermosa.

“Ahí en esos operativos incluimos prácticamente a todos los centros comerciales, por lo menos a donde más acude la gente”, dijo.

En ese sentido, afirmó que todos cumplen con las medidas de seguridad, y solo registran observaciones menores, como la corrección de rutas de evacuación, extinguidores que necesitaban recargas o reparación de hidrantes.

Remarcó que los inspectores del instituto reportaron a los administradores de esas plazas comerciales las observaciones, las cuales –afirmó– fueron corregidas, lo que confirmaron en visitas posteriores.

“Realmente eran cuestiones menores y todos cumplen en términos generales con sus medidas de seguridad y sus programas internos de protección civil, con rutas de evacuación, equipos contra incendios, etcétera…”, declaró.

Incluso, destacó, la Plaza Altabrisa, que ha tenido varios siniestros, incluyendo el incendio de un complejo de cines, ha corregido sus fallas.

Además, subrayó, que en agosto será llevado a cabo simulacros en ese complejo de cines como medida preventiva.

“Y en el caso particular de la plaza, la plaza cuenta con todos sus programas y protocolos de actuación en caso de contingencia”, insistió.

 

Continuar leyendo