Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Acuerdan Tabasco y Chiapas, trabajo conjunto para mejorar hato ganadero

El secretario de la Sedafop reitera el compromiso de reforzar la productividad de las diversas razas bovinas del estado.

Publicado

el

Para mejorar el hato ganadero de la región Tabasco y Chiapas, este día el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela y su homóloga Zaynia Andrea Gil Vázquez del gobierno chiapaneco, firmaron el convenio de Certificación como Acreditado Preparatoria.
El convenio de colaboración se estableció en el marco de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina y el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández con los ganaderos de la región, para reforzar la productividad de las diversas razas bovinas.
“Decirles que es compromiso de este gobierno estar del lado de los ganaderos. En este convenio están representados todos los municipios de Tabasco y quienes representan las razas y los registros en el estado”, afirmó.
Suárez Vela destacó que la firma del convenio con el estado de Chiapas, es el comienzo del estatus que Tabasco busca recobrar en producción ganadera, aunado a otras acciones que impulsará la Sedafop por instrucciones del gobernador del estado y la política de crédito a la palabra que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, puntualizó que su estado está muy comprometido con la ganadería, por ello la importancia de suscribir el convenio en un marco de absoluta transparencia para lograr la pre-certificación en el tema de sanidad y el abigeato.
“Me da muchísimo gusto que podamos empezar de la mano siguiendo las políticas y las instrucciones que tenemos por parte de nuestros gobernadores”, para poder generar presupuesto y lograr la certificación a través de la valoración de los ocho criterios que serán examinados, expresó.
Gil Vázquez, enfatizó que sigue la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, de trabajar con mucha transparencia, sin simulación y sobre todo, en beneficio de los chiapanecos y de los habitantes tabasqueños que colindan con municipios cercanos a esa región.
En la firma del convenio estuvieron presentes los diputados locales Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Gerald Washington Herrera y Minerva Santos García.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

No escatimaremos ningún peso para fortalecer el Sector Salud: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • El mandatario explicó que dotará de nuevos equipos a hospitales de alta especialidad.
  • Asistió a ceremonia del Día del Odontólogo, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito 2019 del ramo.

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar leyendo