Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Activa Infonacot crédito para damnificados por ola de calor

Publicado

el

4 de septiembre de 2018.- Derivado de la ola de calor que afectó a Tabasco y por la que incluso se declaró estado de emergencia, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) activó el “crédito para damnificados para otorgar financiamiento especial a los afectados, anunció Raúl Enrique Sánchez Espinosa, director estatal del organismo.

Mediante ese esquema de apoyo, destacó, los trabajadores podrán acceder a mayores beneficios, como un periodo de gracia de 4 meses para hacer su primer pago, además de que no se les cobrará ninguna comisión por apertura y no les cobrarán el uso por disposición de efectivo.

“Este periodo de gracia representa que un trabajador que tramita en el mes de agosto, su primer descuento en nómina va a venir 4 meses después, y aparte tiene un 15 por ciento de descuento en la tasa (de interés)”, dijo.

Refirió que en las primeras semanas que se habilitó el programa, a mediados de agosto, el instituto atendía diariamente a 100 trabajadores.

Estimó que, en total, la bolsa a colocar será de por lo menos 13 millones de pesos.

— ¿Cuándo cerrarán?

— En cualquier momento; y yo invito a todos los trabajadores que acudan al Infonacot y que pregunten cuáles son las opciones de financiamiento y que ellos puedan elegir la mejor opción, como el crédito de damnificados, que está activo pero que en cualquier momento puede terminar la campaña.

Y es que a finales de julio la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jonuta, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Centla, Comalcalco, Paraíso, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique por la presencia de “onda cálida” ocurrida del 23 al 26 de ese mes.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Celebra Evaristo Hernández unidad chontal de Tamulté de las Sabanas

Publicado

el

Por la demostración permanente y reconocimiento a su unidad en beneficio general, el alcalde Evaristo Hernández Cruz manifestó este día su aprecio por los habitantes de la zona indígena Yokot’an ante su entusiasmo y ganas de salir adelante, ya que es un pueblo que se debe poner de ejemplo en todas partes al distinguirse por su unidad ante cualquier situación.

Con más de ochenta ciudadanos, entre los que se congregaron líderes naturales de la etnia chontal, dirigentes formales y delegados municipales de la villa Tamulté de las Sabanas en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el edil de Centro admitió que lo que más admira de esta población y por lo que han logrado todo, “es la humildad que tienen, (porque) pueden tener diferencias en las cosas pero cuando se trata de unirse para una causa, se unen todos”, enfatizó.

En la última asamblea de diálogo directo con lo más representativo de esta villa con producción agropecuaria, pesquera y artesanal de 16 comunidades, Evaristo Hernández afirmó que ha visto cómo desde hace muchos años y siempre unidos, han dado la batalla para que las administraciones del gobierno estatal, federal y municipal los tomen en cuenta.

“Yo vi cómo lucharon para que llegara la primer secundaria a la región, cómo lucharon por un bachillerato y un CECYTE. Y vi cómo lucharon para tener una universidad, unidos. Para todo son unidos cuando quieren algo aunque tengan diferencias en otras partes pero en lo fundamental siempre van a tener acuerdos. Eso es lo más importante que tienen y que yo admiro. Vamos a trabajar de la mano con ustedes”, puntualizó el primer regidor.

Junto al Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el Coordinador de Delegados Municipales, Gilberto Ramírez Méndez, además de directores y coordinadores del Ayuntamiento, el primer regidor dio entrada el pliego de peticiones presentado de viva voz por la delegada Adelina del Carmen Casildo García.

De todas estas peticiones que se integran para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Hernández Cruz elogió la participación decidida de los chontales recordándoles que en su pasada administración, esta villa fue una de las que tuvieron el mayor beneficio al cambiarles los transformadores por nuevos en las comunidades, así como lámparas de iluminación blanca.

Con el aplauso espontáneo y de reconocimiento a su pasada labor, el munícipe aquí les confirmó que trabajará con todos los habitantes de esta zona indígena que goza del aprecio total del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, delineó la atención a su demanda principal consistente en la rehabilitación del camino cosechero que es de vital importancia para los productores de hortalizas; la revisión del edificio que alberga a la delegación municipal, Registro Civil y oficinas administrativas; atender y gestionar una subestación ante PEMEX y la CFE para terminar con las deficiencias en el suministro de la red eléctrica y de agua potable.

“No vamos a engañar más a las comunidades y esta zona será una de las que saldrán beneficiadas con el programa de 30 mil lámparas nuevas de luz blanca”, aseguró al precisar que también van a valorar la propuesta de instalar un gimnasio multidisciplinario que sea aprovechado por los jóvenes y la familia en general

Continuar leyendo