Tabasco
Abriría recorte flujo de dinero ilícito en los partidos

31 de julio de 2018.- En cuanto a la reducción de hasta el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos propuesto por la nueva administración federal, el representante del PAN ante los órganos electorales, Marcos Hernández, dijo que se tiene que dar una discusión sería en este sentido.
“Antes de dar un paso así se tiene que analizar, discutir el tema; aunque sabemos que Morena, que es el partido que trae el tema podrá hacerlo sin pedir la opinión general dado a que será mayoría en el Congreso de la Unión”, anotó.
Pero advirtió que recortarles prerrogativas a los partidos políticos podría abrir la posibilidad de que fluya dinero ilícito.
Recordó que cuando se decidió en México financiar con recursos públicos a los partidos fue para mermar e inhibir posible participación de “otros intereses” como el del crimen organizado en la vida interna de esos institutos políticos.
“Si regulado y fiscalizado se ha visto que ha habido la tentación y además no la tentativa, porque se ha acreditado que ha habido financiamiento por parte de otros intereses, anteriormente era el PRI y ahorita es el PRI-Morena, es la misma cuestión, pero siempre lo ha habido”, señaló.
Y es que indicó que Morena-Gobierno quiere recortar las prerrogativas de los partidos con el propósito de que sus adversarios no tengan posibilidades de triunfo en la próxima jornada electiva de 2021.
“Porque estarán en el gobierno y contarán con el mayor porcentaje de financiamiento”, señaló.
No obstante, dijo que el PAN seguirá siendo el mismo con o sin prerrogativas porque tiene una base sólida y la militancia que lo respalda, dijo por último Marcos Hernández.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Aprobada por mayoría la iniciativa del Partido Verde para conceder a la Guardia Nacional facultades ambientales

La iniciativa propuesta por el Partido Verde, que otorga a la Guardia Nacional poderes de inspección y vigilancia en cuestiones ambientales, fue aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios. La diputada Karen Castrejón Trujillo lidera esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Según la legisladora ecologista, esta medida implica recuperar la función de apoyo que tenía la extinta Policía Federal a través de la Gendarmería Ambiental, la cual demostró su eficacia entre 2016 y 2018.
La participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia representa un avance significativo hacia la consecución de una verdadera justicia ambiental, según destacó Castrejón Trujillo, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La reforma establece un marco legal que permite a la Guardia Nacional intervenir en la prevención de actividades perjudiciales, como la tala ilegal, la caza ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier acción que amenace la riqueza natural del país.
La diputada subrayó que algunas de las funciones esenciales de esta reforma incluyen la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, previas a cualquier convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la inspección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas terrestres, que representan el 11.3 por ciento del territorio nacional.