Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Abandona EU el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos anunció la salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al señalar que el órgano es tendencioso en contra de su aliado Israel.

El anuncio lo hizo Nikki Haley, embajadora de EU ante las Naciones Unidas, que describió a la instancia como una “organización indigna de su nombre”.

CNN reportó la decisión, luego de que la ONU criticara la política de EU de detención de migrantes, que deriva en la separación de menores de sus familias.

Zeid Ra’ad al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó el lunes de “inconcebible” que algún país busque disuadir a los padres de emigrar “infligiendo tal abuso a los niños”.

Trump llevaba meses advirtiendo que abandonaría ese consejo, detalla la cadena.

En la sede del Departamento de Estado de EU, Haley defendió la decisión con el argumento de que se hizo caso omiso a un llamado del país para reformar el órgano, mismo que se realizó un año atrás.

“Abusadores de derechos humanos continúan al servicio y siendo elegidos para el consejo”, expuso, y enlistó diversas reclamaciones de su nación contra el organismo.

La diplomática criticó la membresía de países como China, Cuba y Venezuela, que están acusados de violaciones de derechos humanos. Agregó que el consejo también tiene una “parcialidad crónica contra Israel”.

“Los regímenes más inhumanos del mundo siguen escapando de su escrutinio, y el consejo continúa politizando y usando como chivos expiatorios a países con registros positivos en derechos humanos, en un intento de distraerse de los abusadores”, detalló.

Pero Haley dijo que si el consejo cambia, Estados Unidos “se reintegrará con mucho gusto”.

Haley anunció el retiro en el Departamento de Estado, acompañada del secretario de Estado Mike Pompeo

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo