Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

A raíz del lavado de manos disminuyen diarreas

Publicado

el

La Secretaría de Salud Jalisco informó que han disminuido las enfermedades estomacales a consecuencia del calor en un 64 %, durante este periodo de contingencia del COVID-19, señaló el doctor Ángel Nuño director de promoción de la salud: “Se han reportado un total de 21 mil 602 casos de diarrea, es decir hay una reducción de un 64% en la notificación de casos durante este periodo de confinamiento”.

Esto, dijo, “nos habla también de la importancia de la adopción de medidas preventivas como lavado de manos que sabemos que solamente esta estrategia reduce hasta en un 70% la incidencia de enfermedades diarreicas”.

El funcionario, explicó que “también es importante mencionar que durante este periodo pues se puede llegar a aumentar las medidas preventivas adecuadas, se puede llegar a aumentar hasta en un 20%”.

Así mismo la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar muchos líquidos para evitar una deshidratación.

Entretenimiento

Asocian a peligrosa ameba ‘come cerebros’ con dispositivos nasales y agua de la llave; esto se sabe

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han encontrado un vínculo entre las infecciones por la ameba Acanthamoeba y el uso de dispositivos para enjuagar la cavidad nasal, como los neti pots o ‘tetera neti’.

Este hallazgo surge tras un reciente informe que detalla casos de pacientes infectados entre 1994 y 2022, algunos de los cuales fallecieron. Aunque los especialistas aún no están seguros de cómo se infectaron, todos practicaban enjuagues nasales y tenían un sistema inmunológico debilitado.

Los CDC también advierten sobre el riesgo de usar agua del grifo para enjuagues nasales, ya que puede contener organismos microscópicos peligrosos.

La Acanthamoeba, conocida como una ameba ‘come cerebros’, puede causar infecciones graves en la piel, los ojos y el cerebro. Se encuentra comúnmente en el medio ambiente, incluyendo suelos, lagos y agua de mar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda utilizar solo agua destilada, esterilizada o previamente hervida para enjuagues nasales, ya que el agua del grifo puede contener bacterias y protozoos peligrosos.

Este descubrimiento destaca la importancia de practicar un uso seguro de dispositivos para enjuagar la nariz y tomar precauciones adecuadas para evitar infecciones potencialmente graves.

Continuar leyendo