Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

A partir de mañana bajará la gasolina Magna

Publicado

el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes el acuerdo por el cual se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los precios de los combustibles correspondientes al periodo del sábado 16 al viernes 22 de marzo de 2019.

El acuerdo fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se informaba sobre el estímulo fiscal que se aplicará a partir de este sábado de 15.72% para la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna), el cual es mayor al 1.95% anunciado la semana pasada por Hacienda.

Dicho porcentaje equivale a 0.756 pesos por litro, con el estimulo aplicado este viernes la gasolina Magna pasará de 4.804 pesos a 4.054 pesos por litro.

Mientras la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo Premium) continúa sin estímulo fiscal. Al ser de 0%, manteniéndose en 4.06 pesos por litro.

Con lo publicado en el DOF, la gasolina Premium acumula 20 semanas consecutivas sin estímulo. Para el diésel, la SHCP designó un estímulo fiscal de 30.72%, con lo que el consumidor final pagará 3.658 pesos por litro, 1.622 pesos menos.

La semana pasada, Hacienda decretó, por primera vez desde el pasado 23 de noviembre para el periodo del 9 al 15 de marzo, una disminución del IEPS que pagan los consumidores de este combustible, por el que pagaron 98.05% del impuesto en dicho periodo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, explicó

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo