Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

A México le cuesta 4 mmd al año los embarazos adolescentes

A México le cuesta 4 mil millones de dólares al año los embarazos adolescentes, según una nueva investigación publicada por Naciones Unidas este miércoles.

Publicado

el

A México le cuesta 4 mil millones de dólares al año los embarazos adolescentes, según una nueva investigación publicada por Naciones Unidas este miércoles.

Las altas tasas de embarazo adolescente en América Latina cuestan a los gobiernos de la región miles de millones de dólares al año y empeoran la pobreza y la desigualdad, detalló el reporte.

Por nación, el embarazo en la adolescencia cuesta en promedio mil 200 millones de dólares al año en pérdida de ingresos de las madres, ingresos fiscales, atención médica y costos hospitalarios, según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) que analizó Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.

“Si podemos prevenir los embarazos precoces, podríamos mejorar las oportunidades para las mujeres y podríamos ampliar sus ingresos y opciones”, dijo Federico Tobar, asesor del UNFPA para América Latina y el Caribe en Panamá.

Entre los seis países analizados, el costo del embarazo en la adolescencia fue mayor en México, costando a la nación 4 mil 100 millones de dólares al año, y el más bajo fue en Paraguay con mil 300 millones de dólares al año.

Una madre adolescente pierde la oportunidad de ganar, en promedio, mil 243 dólares al año en comparación con una mujer que se convierte en madre en edad adulta, según el informe. También tienen más probabilidades de abandonar la escuela, hacer trabajo doméstico no remunerado y, además, ganan un 24% menos de salario en comparación con las mujeres que se convierten en madres entre los 20 y los 29 años, aseguró el informe.

Las madres adolescentes tienen tres veces menos probabilidades de obtener un título universitario. Las altas tasas de embarazos adolescentes en América Latina están impulsadas por la falta de educación sexual en las escuelas y el bajo acceso a métodos anticonceptivos gratuitos para las niñas.

Previo al COVID-19, América Latina y el Caribe registró la segunda tasa más alta a nivel mundial de embarazos adolescentes, detrás de África subsahariana, con cifras en aumento, dijo el UNFPA. En Colombia, una de cada cinco adolescentes es madre o está embarazada.

Nacionales

Pareja huye en taxi con el presunto cuerpo de la niña hallada sin vida en Taxco

Publicado

el

Chilpancingo.- Camila Gómez Ortega, una niña de ocho años de edad, fue hallada muerta la madrugada de este jueves en la carretera Taxco-Cuernavaca. Desapareció el pasado miércoles alrededor de las 3 de la tarde.

De acuerdo al testimonio de familiares y amigos, alrededor de la 1 de la tarde, Camila acudió a jugar a casa de una vecina.

A las 4 de la tarde, su madre llamó a la vecina para preguntar por ella. La vecina le dijo que Camila no había ido a su casa.

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de números desconocidos pidiéndole 250 mil pesos por la libertad de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde la invitaron a jugar.

También circula otro video donde se ve a la vecina, donde Camila fue a jugar, sacando de su casa un bote con ropa sucia y es ayudada por un hombre quien carga una bolsa negra.

La vecina y el hombre echan el bote y la bolsa negra a la cajuela de un taxi y se van.

Los familiares indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado al cadáver de Camila.

La madre de la niña y otros familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia a la Agencia del Ministerio Público.

Un familiar informó que, tras la presentación de la denuncia, fue detenido el taxista quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Sin embargo, la familia que invitó a Camila a jugar no ha sido detenida.

Desde la noche del miércoles, familiares, amigos y vecinos de Camila mantiene resguardado el domicilio de la vecina para que no escapen.

También mantienen un bloqueo en la avenida Los Plateros.

Hasta el mediodía, ninguna autoridad ha detenido a la familia.

Continuar leyendo