Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

A 200 mdp asciende apoyo económico para Tabasco y Campeche

Publicado

el

20 de agosto de 2018.- El programa crediticio especial en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que inició este lunes Nacional Financiera (Nafin) con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene como techo presupuestal la colocación de 200 millones de pesos, pero para Tabasco y Campeche, aclaró Leopoldo Díaz Aldecoa, delegado de la Secretaría de Economía (SE).

Refirió que el plazo para que los empresarios interesados en participar en este esquema de apoyo presenten sus solicitudes vence el próximo 30 de noviembre.

Confió en que los empresarios locales presenten la mayor cantidad de solicitudes, y sean aprobadas, para que la mayoría de esa bolsa quede en Tabasco y ayude no solo a darle liquidez a las Mipymes, sino a reactivar la economía interna.

Y es que el 13 de agosto pasado, a unos días de que el gobierno del estado anunció la imposibilidad para realizar su aportación monetaria para el programa de reactivación económica para Tabasco que aplicaría con la administración federal, Nafin con el respaldo del Inadem anunció la aplicación de manera independiente de un esquema para impulsar la oferta de financiamiento a Mipymes tabasqueñas a través de la banca comercial.

Nafin aclaró que ese esquema es adicional a los programas que ya opera en el estado.

Especificó que con el nuevo programa que aplicará en Tabasco, Nafin respaldará créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Mipymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.

El plazo para pagar esos financiamientos, detalló, es hasta 5 años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.

Remarcó que los bancos participantes serán Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

Los créditos empresariales que otorga la banca comercial sin el respaldo de Nafin tienen tasas de interés que va del 18 al 26 por ciento anual.

Originalmente, el programa crediticio que formaba parte del proyecto del segundo impulso a la reactivación económica para la entidad contemplaba que el Instituto Nacional del Emprendedor de la SE aportara 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos para ser usado para respaldar créditos de la banca privada a las Mipymes tabasqueñas.

Ante la cancelación, Nafin decidió desarrollar independientemente un esquema crediticio, pero que incluirá a Tabasco y a Campeche.

En ese contexto, Leopoldo Díaz Aldecoa especificó que ese programa tendrá una bolsa total de 200 millones de pesos (contra los 600 millones que se iban a otorgar inicialmente), pero compartida con Campeche.

Por eso, argumentó, mientras más proyectos rentables presenten los empresarios tabasqueños a la banca, se tendrá la oportunidad de tener un poco más de los recursos de ese fondo.

De hecho, destacó que a poco más de tres horas de haber abierto las ventanillas para recibir las solicitudes, ya habían sido firmadas cuatro cédulas de empresas interesadas.

Remarcó que el próximo 30 de noviembre finalizará el plazo para recibir las solicitudes y confió en que los dineros se “agoten” rápidamente.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Detiene FGE al autor material del homicidio de Juan Carlos Huerta Gutiérrez

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer la detención del homicida material del periodista y empresario radiofónico Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se trata de un esclarecimiento parcial, debido a que las autoridades trabajan para llegar al autor intelectual y esclarecer el móvil del homicidio que conmocionó a instancias locales, nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dio detalles de las investigaciones del director general de Grupo Multimedios Sin Reservas, señalando que gracias a una serie de investigaciones y de acuerdo a los indicios recabados en el lugar de los hechos, se logró establecer que el crimen no fue por su ejercicio periodístico o por delincuencia organizada, indicando que fue por cuestiones personales sin dar más detalles.

El fiscal sostuvo que la noche del miércoles se completó la orden de aprehensión en contra de Juan “N”, autor material del asesinato del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Se informó que la camioneta tipo Mazda, color gris, donde le arrebataron la vida al periodista, tenía reporte de robo cometido el pasado 13 de mayo (dos días antes del asesinato), el cual ocurrió luego de un asalto a una tienda de conveniencia en la calle Samarkanda del municipio de Nacajuca, donde una persona fue obligada a entregar las llaves de la unidad.

 

El hecho llevo a la recolección de videograbaciones y al análisis de las mismas, identificando la participación de 3 personas del sexo masculino y una persona de sexo femenino, mismos que se transportaron en un vehículo marca Ford, color azul, para cometer el ilícito.

“Se aprecia el momento en el que uno de los agresores, playera color verde, somete a un cliente de la tienda de conveniencia y le retira de su bolsillo las llaves de la camioneta Mazda, color gris, en la que se dan a la fuga al igual que en el vehículo marca Ford, color azul, después de cometer el robo de mercancía”, precisó

Posteriormente en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en flagrancia a tres de los cuatro sujetos que participaron el 13 de mayo en el robo a comercio de la tienda de conveniencia ubicada en el Ejido samarkanda, Nacajuca.

En un operativo distinto, señaló el fiscal, el 5 de junio de 2018 elementos de la policía de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el juez de control de la región judicial número 9 en contra de Juan Miguel “N” por el delito de robo a comercio cometido el 13 de marzo de 2018, en perjuicio de un establecimiento comercial.

Se informó que el total de los integrantes de este grupo delincuencial se encuentra actualmente vinculado a proceso y recluidos en este momento en el Centro de Reinserción y Readaptación Social (CRESET).

Valenzuela Pernas indicó que el avance de la investigación permite hasta este momento las siguientes conclusiones:

Primero: Hasta este momento no existen indicios que permitan acreditar la presencia de delincuencia organizada.

Segundo: De igual manera no existen datos que vinculen el homicidio con el ejercicio de su profesión periodística.

Tercero: A la presente fecha existen elementos indicativos de que el móvil del delito se relaciona con su vida privada.

Valenzuela Pernas apeló a la consideración ciudadana, toda vez que las investigaciones continúan respecto a la autoría intelectual del homicidio, y en consecuencia, se reservó en este momento el móvil del mismo por estar estrechamente vinculado a la autoría intelectual.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo