Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

A 200 mdp asciende apoyo económico para Tabasco y Campeche

Publicado

el

20 de agosto de 2018.- El programa crediticio especial en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que inició este lunes Nacional Financiera (Nafin) con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene como techo presupuestal la colocación de 200 millones de pesos, pero para Tabasco y Campeche, aclaró Leopoldo Díaz Aldecoa, delegado de la Secretaría de Economía (SE).

Refirió que el plazo para que los empresarios interesados en participar en este esquema de apoyo presenten sus solicitudes vence el próximo 30 de noviembre.

Confió en que los empresarios locales presenten la mayor cantidad de solicitudes, y sean aprobadas, para que la mayoría de esa bolsa quede en Tabasco y ayude no solo a darle liquidez a las Mipymes, sino a reactivar la economía interna.

Y es que el 13 de agosto pasado, a unos días de que el gobierno del estado anunció la imposibilidad para realizar su aportación monetaria para el programa de reactivación económica para Tabasco que aplicaría con la administración federal, Nafin con el respaldo del Inadem anunció la aplicación de manera independiente de un esquema para impulsar la oferta de financiamiento a Mipymes tabasqueñas a través de la banca comercial.

Nafin aclaró que ese esquema es adicional a los programas que ya opera en el estado.

Especificó que con el nuevo programa que aplicará en Tabasco, Nafin respaldará créditos con la banca privada hasta por 5 millones de pesos para que las Mipymes las utilicen para capital de trabajo y activo fijo.

El plazo para pagar esos financiamientos, detalló, es hasta 5 años con tasa de interés máxima de 14.5 por ciento anual fija y sin comisión por apertura.

Remarcó que los bancos participantes serán Banco del Bajío, Banorte, BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC y Santander.

Los créditos empresariales que otorga la banca comercial sin el respaldo de Nafin tienen tasas de interés que va del 18 al 26 por ciento anual.

Originalmente, el programa crediticio que formaba parte del proyecto del segundo impulso a la reactivación económica para la entidad contemplaba que el Instituto Nacional del Emprendedor de la SE aportara 40 millones de pesos, a los que se sumarían 20 millones del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para completar 60 millones de pesos.

Ese monto sería multiplicado por 10 por Nacional Financiera para una bolsa global de 600 millones de pesos para ser usado para respaldar créditos de la banca privada a las Mipymes tabasqueñas.

Ante la cancelación, Nafin decidió desarrollar independientemente un esquema crediticio, pero que incluirá a Tabasco y a Campeche.

En ese contexto, Leopoldo Díaz Aldecoa especificó que ese programa tendrá una bolsa total de 200 millones de pesos (contra los 600 millones que se iban a otorgar inicialmente), pero compartida con Campeche.

Por eso, argumentó, mientras más proyectos rentables presenten los empresarios tabasqueños a la banca, se tendrá la oportunidad de tener un poco más de los recursos de ese fondo.

De hecho, destacó que a poco más de tres horas de haber abierto las ventanillas para recibir las solicitudes, ya habían sido firmadas cuatro cédulas de empresas interesadas.

Remarcó que el próximo 30 de noviembre finalizará el plazo para recibir las solicitudes y confió en que los dineros se “agoten” rápidamente.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Minimiza diputada versiones sobre su ‘ascenso’ en el Congreso   

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Ante las diferencias que ha manifestado tener el coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, con la dirigencia estatal de este partido, la diputada Odet Carolina Lastra García, dijo que se tratan de cuestiones personales en donde no tiene opinión al respecto.

De la misma manera, calificó como rumor las versiones que la ubican como próxima líder de esta bancada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Incluso, rechazó que ella tenga diferencias con los integrantes de su dirigencia.

Indicó que hay buena comunicación dado a su calidad de vice-coordinadora parlamentaria del “verde”.

“Yo vine a trabajar, vine a dar todo por Tabasco y mi municipio, Emiliano Zapata, y del caso de mi compañero de bancada pues se trata de una cuestión personal”, señaló.

Indicó que ella reconoce a Sepúlveda del Valle como coordinador parlamentario del partido en el Congreso local.

De la misma manera calificó como solo rumores las versiones que la ubican como la próxima líder de la bancada del PVEM.

“Para elegir a un líder de bancada se tiene que llevar al cabo una Sesión del Consejo Político, y eso no se ha dado. No me distraigo en rumores, yo sigo trabajando”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo