Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

A 102 días de entregar el poder, EPN pide perdón

Publicado

el

Foto: EL IMPARCIAL

El actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que su administración, próxima a concluir, fue marcada por los escándalos de Ayotzinapa y la casa blanca.

En entrevista con Denise Maerker, periodista de Noticieros Televisa, el mandatario expresó que al terminar su mandato, dejará de participar en la vida política del País.

Al ser cuestionado sobre si había alguien a quien quisiera pedir perdón, Peña Nieto contestó: “Mira…, perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, y sobre todo, si a alguien agravie, si a alguien lastimé, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario en particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia, pero si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa.”

Sin embargo, resaltó que las reformas estructurales que llevó ante el Congreso mexicano, con base en un acuerdo con los partidos políticos, son su mayor logro en el sexenio.

De igual manera, mencionó su deseo de cerrar bien su administración y entregar cuentas claras al próximo gobierno.

Para culminar la entrevista, refirió un comentario acerca del gobierno de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador:

“Yo espero y deseo de verdad al próximo gobierno tenga el mayor de los éxitos, no obstante la diferencia que pueda haber en las visiones, en las ópticas, creo que al final de cuentas buscamos lo mismo, que el país crezca”.

Nacionales

Medio siglo después recuperan cuerpos de alpinistas en Pico de Orizaba

Publicado

el

Foto: Dictamen

Este martes, un equipo del Ejercito Mexicano recupero los cadáveres momificados de tres alpinistas que desaparecieron en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba hace 59 años.

Los cuerpos fueron encontrados en 2015, pero su rescate requirio tiempo de planeación y de expedición debido a las condiciones climáticas para alcanzar la parte más alta.

Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, fue uno de los primeros en hablar hace tres años sobre el hallazgo de los cadáveres momificados, al asegurar que se trataría de tres compañeros perdidos casi seis décadas atrás a 5,610 metros de altura.

“Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo”, comentó el alpinista.

Según Espinosa, esos cuerpos son los del ingeniero Enrique García Romero, ‘el Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad; y el experto de montaña Manuel Campos Pérez, el Indio Verde.

Los tres, junto con un grupo de 16 montañistas, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba, de acuerdo con MTP Noticias.

Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, agrega el sitio noticioso.

Ahora, con exámenes de ADN, se hará una identificación oficial. Posibles familiares de dos de ellos ya están al tanto.
“Es un descanso porque ese sentimiento de no poderlos salvar y recuperar era para mí una continua preocupación que hoy me liberé de ella, que descansen ya”, concluyó Espinosa.

Continuar leyendo