Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

80% de niños sufren acoso escolar en México: SEP

Publicado

el

foto: internet.

Este jueves 4 de noviembre arrancó en el estado de Campeche la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, donde se planteó erradicar el acoso escolar de los planteles de la entidad en 2027.

En el evento participó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien reveló que en México, 8 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de violencia o acoso.

La funcionaria explicó que la violencia no solamente se presenta de manera física, también aparece en las redes sociales, en el desempeño escolar y la vida cotidiana de la comunidad estudiantil.

Recalcó que la violencia escolar es un problema que deben de trabajar especialistas, docentes, personal escolar y los tres niveles de gobierno, esto para que en conjunto con los padres se alcancen mejores resultados.

Al momento de tomar la palabra, Layda Sansores, gobernadora de la entidad, recalcó que es urgente que los docentes se preocupen por la salud mental de los estudiantes, saber qué les lastima, qué les molesta y qué necesitan.

La prevención lo es todo, porque no hay cura para el dolor que causa el maltrato y acoso, una burla, un desprecio no se borra”, declaró Sansores previamente a firmar la declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, junto con representantes de la UNESCO, Francia, Marruecos, Qatar y México.

La gobernadora resaltó que a pesar de que el camino es largo, “la semilla que hoy se siembra tendrá frutos, frutos que deben cuidarse para que se conviertan en una fuerte espiga”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Campeche (Seduc), Raúl Pozos Lanz, informó que entre agosto de 2019 y junio de 2020 la dependencia registró 12 casos de acoso. No obstante, la cifras se redujeron durante la pandemia pues, desde julio del 2020, la Seduc solo registró dos casos.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo