Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

80% de niños sufren acoso escolar en México: SEP

Publicado

el

foto: internet.

Este jueves 4 de noviembre arrancó en el estado de Campeche la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, donde se planteó erradicar el acoso escolar de los planteles de la entidad en 2027.

En el evento participó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, quien reveló que en México, 8 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de violencia o acoso.

La funcionaria explicó que la violencia no solamente se presenta de manera física, también aparece en las redes sociales, en el desempeño escolar y la vida cotidiana de la comunidad estudiantil.

Recalcó que la violencia escolar es un problema que deben de trabajar especialistas, docentes, personal escolar y los tres niveles de gobierno, esto para que en conjunto con los padres se alcancen mejores resultados.

Al momento de tomar la palabra, Layda Sansores, gobernadora de la entidad, recalcó que es urgente que los docentes se preocupen por la salud mental de los estudiantes, saber qué les lastima, qué les molesta y qué necesitan.

La prevención lo es todo, porque no hay cura para el dolor que causa el maltrato y acoso, una burla, un desprecio no se borra”, declaró Sansores previamente a firmar la declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, junto con representantes de la UNESCO, Francia, Marruecos, Qatar y México.

La gobernadora resaltó que a pesar de que el camino es largo, “la semilla que hoy se siembra tendrá frutos, frutos que deben cuidarse para que se conviertan en una fuerte espiga”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Campeche (Seduc), Raúl Pozos Lanz, informó que entre agosto de 2019 y junio de 2020 la dependencia registró 12 casos de acoso. No obstante, la cifras se redujeron durante la pandemia pues, desde julio del 2020, la Seduc solo registró dos casos.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo