Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

74% de mexicanos considera que AMLO no debe apoyar a Félix Salgado: El País

Publicado

el

74% de los mexicanos considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería oponerse a la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violación y acoso sexual, esto, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS.

De acuerdo con el medio, siete de cada 10 votantes de Guerrero rechazan la postulación del senador con licencia, mientras que el 41% está a favor de que el mandatario federal le retire el apoyo a Salgado Macedonio.

En el estudio, solamente el 5% de la población mayor de 18 años aprueba el respaldo brindado por AMLO al guerrerense para que sea el abanderado de Morena en las elecciones del 6 de junio.

La encuesta también reveló que una vez que se conocieron las denuncias por violencia sexual cometidas presuntamente por Félix Salgado, el 70% de los votantes de Guerrero cree que el político no debe ser candidato. Ese rechazo se eleva hasta el 86% en todo el país.

El estudio de opinión pública, se realizó con hombres y mujeres mayores de edad como población objetivo, realizado mediante muestreo probabilístico a partir del Plan Nacional de Marcación, incluyendo 800 casos efectivos (400 en Guerrero) mediante levantamiento telefónico entre el 23 y el 25 de febrero. A un nivel de confianza del 95%, el margen de error estimado es de ±4,9% para la muestra nacional y ±4,6% para Guerrero.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo