Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

7.5 millones de adultos mayores no tienen internet ¿Y su registro para vacunarse?

Publicado

el

Acceder al registro electrónico de adultos mayores para recibir la vacuna anticovid representará una dificultad importante para más de 7.5 millones de personas de la tercera edad que no utilizan internet y que representan 50 por ciento de la población objetivo en las zonas urbanas del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país viven 15.4 millones de ancianos en poblaciones con más de 2 mil 500 habitantes, los cuales deberán de ingresar sus datos en la página https://mivacuna.salud.gob.mx para que un servidor de la nación les pueda agendar una cita.

Ayer por la mañana el gobierno federal implementó la segunda fase de vacunación contra el covid-19 para poder registrar a las personas mayores de 60 años que desean vacunarse contra dicha enfermedad.

A pesar del alto porcentaje de adultos mayores que no cuentan con acceso a internet, la mayoría de los registros serán realizados por los familiares de menor edad que acceden cotidianamente a la red, pero incluso en esta población existen serios problemas de acceso a internet.

El Inegi revela que de los 99 millones de personas que viven en zonas urbanas, 36.9 millones de ellas carecen de servicios de internet. Esto representa una proporción de uno de cada tres mexicanos, los cuales ni siquiera podrán inscribir a sus familiares de la tercera edad en la base de datos.

La mayoría de las personas que viven en poblaciones con más de 2 mil 500 habitantes y que carecen de conexión a internet se ubican en seis entidades (Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato) que concentran 44.1 por ciento del total nacional.

Una situación que puede generar un panorama poco alentador es que en la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo se registran 5 millones 547 mil personas de todas las edades que viven en zonas urbanas y que carecen de acceso a internet.

El Estado de México se ubica como la demarcación que más decesos registrados por covid-19 al sumar 24 mil 494 pérdidas humanas; además, las cifras de la Secretaría de Salud lo ubican como el estado con mayor índice de casos activos en el país al presentar 8 mil 646 personas contagiadas que pueden transmitir el virus.

Otra entidad que presenta un alto número de personas sin acceso a la red y con un índice elevado de contagios es Jalisco, donde las autoridades sanitarias reportan 8 mil 571 muertes y alrededor de 3 mil 500 contagios activos.

En Ciudad de México el número de personas con carencias informáticas se reduce a 1.9 millones de habitantes, mientras que aquellas que sí cuentan con un servicio suman 7 millones.

En las tres entidades antes mencionadas suman casi 10 millones de las personas que no podrán inscribirse en el registro de adultos mayores para recibir la vacuna anticovid.

La penetración del internet entre la población en general ha crecido a ritmos acelerados en los últimos años, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México hay 80.6 millones de usuarios de internet.

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo