Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

51 policías han muerto en Guanajuato por agresiones del crimen organizado en 2020

Publicado

el

La cifra de policías que pierden la vida por agresiones del crimen organizado en el estado de Guanajuato aumenta, esto luego del asesinato de cinco elementos de un mando único de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe recordar que un comando armando agredió a balazos a los elementos de la policía en una carretera entre los límites de los municipios de Jerécuaro y Apaseo el Alto.

De acuerdo con el reporte de la periodista Andrea Alcocer, en seis meses van 51 policías fallecidos en el estado de Guanajuato por las agresiones de la delincuencia organizada, lo que indica que hay un incremento en lo que va de este 2020, comparado con los 73 registrados en 2019.

El secretario de Seguridad de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca confirmó que el ataque fue directo contra los elementos policiacos, además, hay oficiales lesionados.

Andrea Alcocer recordó que a lo largo de estos meses, policías de distintos puntos de la entidad y recientemente los de Silao, han sido amenazados por parte de grupos delictivos.

Señaló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado continúa sin dar mayor información sobre los hechos violentos ocurridos en días recientes en Guanajuato.

Nacionales

El Estado debe pagar defensa de Cienfuegos, propone el PRI

Publicado

el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará un exhorto para que le otorgue protección y respaldo constitucional al ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra aprehendido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

Con el punto de acuerdo que presentará el diputado federal Pablo Angulo Briseño, el PRI “busca evitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas queden expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros”.

Desde la Cámara de Diputados, el tricolor hará un llamado a la Secretaría de Hacienda para que el gobierno mexicano intervenga en el referido caso, por lo que pedirá que se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en Estados Unidos, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana.

El Estado mexicano “no puede ser insensible y debe apoyar a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior, hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional”, se informa en un comunicado.

“México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”, resalta.

Continuar leyendo