Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

50 mil tabasqueños exigen a AMLO un plan hídrico contra las inundaciones

Publicado

el

Foto: Internet

Ante la indiferencia de las autoridades estatales, que no reconocen la existencia de miles de familias que se fueron al agua y que hasta la fecha no han sido apoyadas, el Comité Ciudadano Por un nuevo Tabasco Sin Inundaciones presentarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, un pliego de demandas firmadas por 50 mil tabasqueños que exigen ser atendidos, pues hasta hoy, a cinco meses de la tragedia, aún no han sido apoyadas por las autoridades federales.

Los representantes de dicho Comité acudieron a la conferencia mañanera para solicitar una audiencia con el presidente.

“El Presidente prometió que “se apoyaría a todos”, pero hay muchas localidades y pueblos que se fueron al agua en las inundaciones del año pasado y no las censaron, por tanto, no fueron apoyadas por la Secretaría de Bienestar”, dijeron.

Denunciaron que la dependencia federal censó a algunas localidades y en otros pueblos censó a unas familias, pero no a todas, por las que hay todavía cientos de tabasqueños afectados sin recibir ni una despensa, por lo que han acudido a las instancias estatales, al Gobierno y al Congreso Local, para que sus peticiones sean escuchadas; sin embargo, las nadie los ha escuchado.

Ante la falta de atención, una representación de los 50 mil tabasqueños unidos en el Comité Ciudadano Por un nuevo Tabasco Sin Inundaciones, acudieron a las instancias federales en la Ciudad de México, en demanda de tres acciones:

  1. Que se ejecuten, sin falta, las grandes obras hídricas de protección que se requieren para evitar las grandes inundaciones como en 2007 y 2020.
  2. La introducción y mejoramiento de redes de agua potables y drenaje para las colonias y localidades que tienen sistemas obsoletos o que carecen de ellas, así como el moderno equipamiento de todos los cárcamos y la adquisición de equipo de bombeo para desfogar el agua en caso de lluvias severas, del mismo modo que la reconstrucción de caminos y puentes que las lluvias destrozaron.
  3. Que la Secretaría de Bienestar incluya en los programas de apoyos a todos los tabasqueños que fueron afectados y no fueron censados, además de quienes fueron censados y hasta el momento no han sido apoyados.

Los representantes del Comité realizaron un mitin en la mañanera y entregarán, a las 12 del día, las 50 mil firmas de los inconformes al Congreso de la Unión, con exigir que se destinen recursos extraordinarios a un plan maestro que evite que los tabasqueños se inunden nuevamente.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo