Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

5 ríos desbordados en Tabasco: CONAGUA

Publicado

el

Foto: Internet

04 de noviembre de 2020.- Este miércoles, cinco ríos de Tabasco amanecieron desbordados debido a las últimas lluvias registradas en la sierra de la entidad y en Chiapas.

De acuerdo al informe de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Grijalva se ubicó a 1.40 centímetros por arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), teniendo un ascenso de 10 centímetros en las últimas 24 horas, cuyo desbordamiento se registró en la zona del Cedral, en la colonia Gaviotas.

La instancia informó que el río Puxcatán se ubicó 61 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario, teniendo un ascenso de 33 centímetros del martes a miércoles.

El río Tulijá reportó un nivel de 61centimetros arriba de su escala crítica, teniendo un ascenso de 23 centímetros en las últimas horas.

El río La Sierra se ubicó 58 cm de su máximo nivel habiendo incrementado 4 cm en las recientes horas.

El río Pichucalco tuvo una medición de 98 centímetros arriba de su NAMO, registrando un ascenso de 39 cm en las últimas 24 horas.

En tanto, el desfogue de la presa Peñitas no ha representado un incremento importante, dado que el río Samaria sólo ha aumentado 30 centímetros, y todavía tiene una capacidad de regulación de 1.44 metros.

El río Carrizal se encuentra 2.00 metros abajo de su escala crítica, reportándose un aumento de 19 centímetros en las últimas horas.

El río Puyacatengo descendió 92 centímetros y tiene una capacidad de almacenamiento de 3.99 metros.

En cuanto a las condiciones climatológicas para este miércoles continuaron condiciones de cielo medio nublado.

La tormenta tropical “Eta”, continuará su desplazamiento hacia Guatemala y derivado del acercamiento que tendrá sobre la región, se prevé un incremento en los potenciales de precipitaciones a partir de este jueves.

De tal manera, la Conagua continúa recomendando la población en general, mantenerse atento a los avisos meteorológicos y a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, dado que los ríos tienen un nivel con tendencia alta.

RuthPérezMagaña/Noticias620AM

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

No hubo ilegalidad en segundo informe, revira JUCOPO al PRI

Publicado

el

30 noviembre de 2020.- “Ellos pierden la oportunidad de cuestionarle lo que quieran”, respondió la presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland Pérez, a la bancada del PRI, quienes no asistieron al segundo informe del gobernador Adán Augusto López Hernández.

La legisladora paraiseña, destacó que el presidente de la mesa directiva, Jesús de la Cruz Ovando en la última sesión, dio un posicionamiento al respecto y mostró el justificante con la orden del día y dentro de ello, venía especificada la información, pese a que los diputados del PRI dijeron que no les llegó la notificación.

Afirmó que no hubo ninguna ilegalidad y por el contrario, consideró que siempre han platicado y llegado a los consensos y en esa época (de la entrega del informe) se vivía un estado de emergencia, y priorizaron la solidaridad y empatía con los tabasqueños que estaban afectados.

“Creo que en eso, todos coincidimos y por eso el gobernador decidió venir a entregar el informe conforme lo marca la Constitución y de parte nuestra fue, un modo también que pudiéramos aplazar el protocolo para que se diera, sobre todo dijo que como legisladores de la división de poderes el que escuche las opiniones de ellos y tenerlo en el protocolo como un acto republicano y los que no asista son ellos los que se están perdiendo la oportunidad de decirle de frente al titular del poder ejecutivo la perspectiva de cómo ven las cosas”, refirió.

Recordó que constitucionalmente el 8 de noviembre entregó el gobernador como tal el informe fue repartido todos los diputados, además que se subió a las redes de transparencia y el informe que está la mano de todos los ciudadanos.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo