Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

3 mil 800 mdp costará a mexicanos consulta de revocación de mandato de AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

Una vez que sea aprobara la ley reglamentaria de revocación de mandato por parte de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a “trabajar fuertemente” en la organización de la consulta, aseguró José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de seguimiento a los procesos locales de 2022 del órgano electoral.

“Una vez que se tenga publicada la ley de revocación de mandato, procedemos a revisar nuestros propios lineamientos, los que aprobamos el 27 de agosto, para efectos de adecuar esta norma del INE con la ley y comenzar a trabajar fuertemente en esta organización de un ejercicio inédito”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Además de la ley reglamentaria, resaltó Ruiz Saldaña, en la “cancha” de la Cámara de Diputados está el presupuesto con el cual el INE trabajará en 2022, año en que se tienen previstas la consulta de revocación de mandato, una consulta popular más y la elección de gobernador en seis estados.

Para 2022, el INE solicitó un presupuesto de 18 mil 800 millones de pesos, de los cuales 3 mil 800 son para la consulta de revocación de mandato.

“El presupuesto solicitado por el INE son 18 mil 800 millones, pero hay que considerar que tan solo la consulta popular y revocación de mandato se llevan 5 mil 700 millones, de los cuales 3 mil 800 millones son para revocación de mandato”, reveló el consejero.

Por lo tanto, espera que haya sensibilidad por parte de los diputados y diputadas, para que le asigne al INE el dinero solicitado, ya el órgano electoral está viendo a la consulta “como una elección presidencial, en términos técnicos”.

“La consulta popular del pasado primero de agosto la pudimos hacer modificando procedimientos, no instalamos consejo distritales; pero en revocación de mandato sí queremos instalar esos consejos, para que sean estos los que tengan la comisión de revisar los votos de revocación de mandato”, explicó.

“Esperemos hasta el último momento alguna sensibilidad, los años anteriores no se le han asignado al INE los recursos solicitados, pero ahora sí hacemos un énfasis en que 2022 es distinto a los anteriores años”, agregó.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo