Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

2 de octubre, no se olvida

Este martes se conmemoran 50 años de la masacre ocurrida en la Plaza de Tres Culturas.

Publicado

el

Un día como hoy, 2 de octubre pero de 1968, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, la historia de México quedó marcada con uno de los sucesos más trágicos, la matanza de Tlatelolco.

La tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 dos bengalas rojas iluminaron la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, esa señal marcó la historia del país al dar inicio a la “Operación Galeana”, una operación militar que pretendía dispersar la manifestación estudiantil convocada por el Consejo Nacional de Huelga(CNH), movimiento que llevaba meses protagonizando distintas protestas para exigir más libertades y menos autoritarismo.

Desde algunos edificios cercanos las fuerzas armadas abrieron fuego contra la gente reunida. En poco tiempo, decenas de personas murieron, aunque testigos y organizaciones aseguran que fueron centenares de personas las que perdieron la vida. También es importante mencionar que alrededor de 1,000 estudiantes fueron detenidos por militares.

50 años después los hechos quedan muchas cifras sin aclarar. Por ejemplo, el número de victimas, que ni la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado logro esclarecer.

Nacionales

Protesta musical en Mazatlán contra la prohibición de la música de banda en las playas

Publicado

el

El presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zataráin, ha tomado una postura firme respecto a la reciente manifestación y bloqueo de vialidades por parte de músicos en la ciudad.

Destaca que se están otorgando permisos y gafetes desde el lunes para que puedan trabajar, además de mantener un diálogo constante con los líderes de las agrupaciones musicales.

Los acuerdos alcanzados incluyen aspectos como horarios y restricciones para garantizar el orden en las zonas turísticas, evitando el uso excesivo de equipos de sonido y controlando el número de músicos presentes.

El alcalde reconoce que la protesta podría estar siendo impulsada por músicos que no desean seguir normas establecidas, así como posiblemente tener motivaciones políticas detrás.

Sin embargo, reitera la importancia de respetar el reglamento y asegura que se tomarán medidas contra quienes no lo hagan, salvaguardando el derecho de todos los ciudadanos al libre tránsito.

Continuar leyendo