Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

2 de octubre, no se olvida

Este martes se conmemoran 50 años de la masacre ocurrida en la Plaza de Tres Culturas.

Publicado

el

Un día como hoy, 2 de octubre pero de 1968, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, la historia de México quedó marcada con uno de los sucesos más trágicos, la matanza de Tlatelolco.

La tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 dos bengalas rojas iluminaron la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, esa señal marcó la historia del país al dar inicio a la “Operación Galeana”, una operación militar que pretendía dispersar la manifestación estudiantil convocada por el Consejo Nacional de Huelga(CNH), movimiento que llevaba meses protagonizando distintas protestas para exigir más libertades y menos autoritarismo.

Desde algunos edificios cercanos las fuerzas armadas abrieron fuego contra la gente reunida. En poco tiempo, decenas de personas murieron, aunque testigos y organizaciones aseguran que fueron centenares de personas las que perdieron la vida. También es importante mencionar que alrededor de 1,000 estudiantes fueron detenidos por militares.

50 años después los hechos quedan muchas cifras sin aclarar. Por ejemplo, el número de victimas, que ni la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado logro esclarecer.

Nacionales

Detienen a hombre por arrojar a policía a vías del Metro CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

Este miércoles un hombre fue detenido por arrojar a un elemento de la Policía Auxiliar a las vías del Metro CDMX, en la estación Bondojito de la Línea 4.

El sujeto forcejeó con el policía en el andén pues intentaba detenerlo por generar desorden, según testigos. El hombre empujó al policía a las vías cuando pasaba el convoy. El elemento de seguridad perdió la vida y el presunto responsable fue detenido.

En su cuenta de Twitter, el Metro CDMX lamentó la muerte de una persona en la estación Bondojito. Informó que se suspendió el servicio por 27 minutos en maniobras de rescate. A las 7:34 horas se reanudó el servicio.

El hombre de 29 años es investigado por su probable participación en el homicidio de un policía, quien fue arrollado por un convoy en la estación del Metro Bondojito, informó la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Policías de Investigación y peritos en diversas especialidades recaban datos de prueba que permitan trasladar al imputado ante un juez de control para determinar su situación legal. El cuerpo del uniformado fue trasladado al anfiteatro ministerial en espera de que sus familiares acudan a identificarlo.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que un hombre, de 58 años de edad, alertó a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja, que padece de sus facultades mentales, intentaba arrojar a su hija a las vías del Metro CDMX.

Los uniformados acudieron al llamado de auxilio y tranquilizaron a la mujer, de 31 años de edad. Posteriormente rescatarona la menor, quien quedó bajo resguardo de las autoridades. Conforme al protocolo de actuación policial, se detuvo a la mujer y fue trasladada a la 59 Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo