Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

2 de octubre, no se olvida

Este martes se conmemoran 50 años de la masacre ocurrida en la Plaza de Tres Culturas.

Publicado

el

Un día como hoy, 2 de octubre pero de 1968, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, la historia de México quedó marcada con uno de los sucesos más trágicos, la matanza de Tlatelolco.

La tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 dos bengalas rojas iluminaron la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, esa señal marcó la historia del país al dar inicio a la “Operación Galeana”, una operación militar que pretendía dispersar la manifestación estudiantil convocada por el Consejo Nacional de Huelga(CNH), movimiento que llevaba meses protagonizando distintas protestas para exigir más libertades y menos autoritarismo.

Desde algunos edificios cercanos las fuerzas armadas abrieron fuego contra la gente reunida. En poco tiempo, decenas de personas murieron, aunque testigos y organizaciones aseguran que fueron centenares de personas las que perdieron la vida. También es importante mencionar que alrededor de 1,000 estudiantes fueron detenidos por militares.

50 años después los hechos quedan muchas cifras sin aclarar. Por ejemplo, el número de victimas, que ni la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado logro esclarecer.

Nacionales

Prohíben a diputados viajar en primera clase en vuelos internacionales

Publicado

el

Foto: Internet

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), prohibió que los diputados de la LXIV Legislatura, hagan viajes internacionales en vuelos de primera clase.

Por medio de un comunicado, se plasmaron nuevos criterios aprobados, apegándose a la austeridad y cuando las actividades sean de carácter parlamentario y de gran relevancia para su trabajo.

Así mismo se dijo que los gastos de hospedaje y alimentación se sujetaran a lo estrictamente indispensable.

La idea es cumplir con los principios de “economía, racionalidad, honradez y transparencia”, quedando prohibida “la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente”.

También se estableció que solo los diputados que cumplan con los perfiles de mayor experiencia, serán quienes viajen al extranjero, según sean las características del evento en el que tengan que participar.

La Jucopo también exigirá un informe de actividades y asistencia a los eventos internacionales, dentro de los veinte días posteriores a su conclusión.

Esto con el fin de saber a qué fue cada diputado, qué hizo, qué se dijo y qué acuerdos habrían alcanzado durante sus encuentros con representantes populares de otros países.

Continuar leyendo