Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Diálogo para ordenar transporte, ofrece Secretaría de Movilidad

Posponer aumento al pasaje, logro de comunicación efectiva entre Gobierno y transportistas, resalta Egla Cornelio; adelanta que estudio técnico tomará en cuenta las voces de todos los sectores

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco.- El acuerdo logrado entre Gobierno y transportistas para aplazar el ajuste a las tarifas del pasaje abre una nueva etapa de diálogo y comunicación efectiva entre autoridades y el sector para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios, subrayó la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero.

La funcionaria destacó la medida alcanzada, “con diálogo y sensibilidad”, por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, y resaltó la disposición de los concesionarios y permisionarios del servicio para, aun en medio de condiciones económicas difíciles, detener hasta por seis meses un incremento que impacta directamente en la población.

Mencionó que el paso siguiente es iniciar los estudios técnicos para dar viabilidad a la nueva tarifa que será anunciada en el mes de julio, porque, señaló, “lo que sí no puede perderse de vista es que sí requiere modificarse”, dado que no ha tenido variación desde el año 2013.

Cornelio Landero dijo que en contrasentido, en ese lapso de seis años el costo de insumos como el combustible y las refacciones, sí han registrado alzas sustanciales, aunque, añadió, en el nuevo análisis se tomará en cuenta a más factores, como la tasa de desocupación y el índice de precios al consumidor, entre otros.

“Lo que encontramos como sustento para autorizar las tarifas publicadas el pasado 31 de diciembre, son opiniones que carecían de fundamento real y no justificaban elementos económicos, como el desempleo y todo el entorno que involucra tanto a usuarios como a prestadores del servicio”, explicó.

Siguen vigentes tarifas anteriores

La secretaría de Movilidad sostuvo que el proceso técnico abrirá el diálogo con todas las partes involucradas en el sector transporte, “para escuchar a todas las partes”, y precisó que la elaboración del estudio respectivo recaerá en la Subsecretaría de Movilidad, a cargo de Adrián Carbajal Domínguez.

Con respecto a la determinación de posponer el aumento al transporte, Egla Cornelio dejó claro que la medida involucra el servicio en todas sus modalidades, es decir, acentuó, desde taxis, hasta el transporte urbano en Villahermosa, incluidos los pochimóviles, además del suburbano y foráneo.

Lo anterior significa que deben seguir aplicándose las tarifas vigentes hasta antes del 31 de diciembre de 2018, aseveró, e instó a los usuarios a denunciar en la línea telefónica 3503999 cualquier tipo de irregularidad o abuso por parte de quienes prestan el servicio.

Nacionales

AMLO promete internet gratis en carreteras, hospitales y plazas públicas.

Publicado

el

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México.

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

“Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa: el de la conectividad. Hubo esa reforma en telecomunicaciones, como la energética y las otras, y resulta que el País tiene un gran atraso en conectividad.

La línea de la CFE, afirmó, se iba a entregar con el criterio de atender sólo a las poblaciones donde ya hay mercado.

La Red Troncal se trata de 25 mil 306 kilómetros de fibra óptica de CFE que recorre todo el País, y que se preveía funcionara como una red dorsal a la que empresas distintas al desarrollador pudieran conectarse para llevar servicios como banda ancha a diferentes puntos del País.

Parte de las contraprestaciones para la empresa o empresas a las que se le entregue la concesión será otorgar internet gratuito a escuelas, carreteras, hospitales y plazas públicas, adelantó López Obrador.

(vía ElUniversal).

Continuar leyendo