Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

15 municipios en declaratoria de emergencia por onda de calor

Publicado

el

Cárdenas y Huimanguillo fueron los municipios que quedaron fuera de la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la onda cálida que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez indicó que solo 15 municipios fueron contemplados en la declaratoria aún y cuando esos municipios de la Chontalpa de Tabasco registran temperaturas muy altas, por lo que el gobierno del estado podría solicitar que se incluyan en el protocolo.

La declaratoria permite acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para ayuda humanitaria como alimentos, vestidos y salud.

“Cárdenas y Huimanguillo quedaron excluidos, la declaratoria no fue a solicitud del gobierno del estado, fue por iniciativa del gobierno federal y habrá que checar con Conagua los parámetros de las temperaturas que se han registrado en cada uno de los municipios para ver por qué quedaron fuera estos municipios”, especificó.

Tabasco

Autos nuevos para funcionarios de Centla.

Publicado

el

A pesar de la austeridad republicana anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Centla donde cada día la situación económica sigue siendo más precaria, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo continúa derrochando el presupuesto de este municipio costero, ahora con la compra de 10 automóviles de lujo, donde se llevó a cabo una inversión de más de dos millones de pesos.

Esta semana llegaron a la Casa de la Cultura 10 autos nuevos de paquetes marca Ford tipo Figo, los cuales tienen un costos en la agencia de 216 mil pesos el austero, y de 260 mil pesos ya equipados.

La inquietud de los habitantes de Centla raya en que, mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le suspendió a los funcionarios todo tipo de lujos, anunciando la venta de aeronaves que se utilizaban en la anterior administración de Enrique Peña Nieto, aquí en Centla la responsable de la presidencia municipal hace todo lo contrario, mientras que las obras no aterrizan a la comuna, el puerto sigue sumido en el abandono y ningún anuncio para su reactivación.

En lo que va de los poco más de cuatro meses de gobierno de Guadalupe Cruz Izquierdo, Centla no ha logrado ningún avance, al contrario, la delincuencia ha ido en aumento; robos de carros, motocicletas, asaltos a negocios y a transeúntes es lo que a diario se suscita, lo que ha incrementado la inconformidad de los habitantes, que ya preparan una magna manifestación en el Ayuntamiento para solicitar la intervención del Gobernador Adán Augusto López Hernández y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tomen cartas en el asunto.

Continuar leyendo