Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

15 años de cárcel a quien promueva matrimonio infantil en Oaxaca

Publicado

el

El pleno de la Cámara de Diputados local aprobó reformas al Código Penal para castigar con 15 años de cárcel, sin derecho a fianza, a quien promueva el matrimonio infantil forzado, principalmente entre niñas y mujeres indígenas.

La adecuación fue propuesta por las comisiones unidas de equidad de género, derechos humanos y administración de justicia, en la que los legisladores acordaron una reforma integral al segundo párrafo del Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca.

La reforma, aprobada por 38 de 42 votos, estipula aumentar la sanción hasta 15 años de prisión sin derecho a fianza a quien obligue a contraer matrimonio a una persona menor de edad, ya sea de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus familiares.

La ley también contempla sanciones contra cualquier otra persona o grupo que ejerza autoridad sobre la mujer y la obligue al trabajo sexual, al trabajo forzado o prácticas similares, aun cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas consideró que la reforma es un avance legal para las mujeres en Oaxaca, que pondrá fin a la impunidad que existía en la materia pues, recordó que dicho estado ocupó el tercer lugar a nivel nacional en matrimonio infantil, con el 39.17 por ciento, después de Chiapas, que tiene el 44.82 por ciento, y Guerrero, que registra 42.41 por ciento.

La diputada Aurora López dijo que al terminar con el matrimonio infantil, se asegura el destierro de esta práctica nociva que perjudicaba la vida de las niñas y las mujeres, pues se trata de una práctica que afecta también el desarrollo de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Mencionó que los matrimonios forzados ocurren por situaciones de marginación y pobreza en muchas familias indígenas, pues venden a sus hijas por dinero o por ganado y gallinas; asimismo, comentó que también hay casos donde las mujeres son abusadas sexualmente y después se les obliga a casarse con su agresor.

Nacionales

Diputadas piden no recortar recursos contra el cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Los recortes del Gobierno federal al presupuesto significan una amenaza para atender una de las primeras causas de muerte en las mujeres: el cáncer de mama. Y tras desaparecer los apoyos a las asociaciones civiles, que atendían 97 por ciento de los casos, la población femenina se ve más vulnerable, coincidieron diputadas federales de diversos partidos políticos.

Laura Barrera Fortoul del PRI, Mariana Gómez del Campo del PAN y Gabriela Sodi Miranda del PRD exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no recortar recursos para la salud de las mujeres en el presupuesto de 2022.

Barrera recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad de las mujeres en el país y al año se diagnostican más de 23 mil nuevos casos.

Explicó que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa, que sigue vigente, para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México. La intención es consolidar un espacio de análisis e intercambio de información sobre el cáncer de mama, con la participación de diversos sectores, incluyendo las mujeres diagnosticadas.

La intención es que haya reuniones trimestrales en donde se comparta información, estadísticas, avances en el campo médico y en la investigación, y sobre todo que se puedan generar condiciones para evitar recortes al presupuesto destinado a combatir esta enfermedad.

La iniciativa, recordó la priista, fue avalada el año pasado por 110 diputados de distintos partidos, incluido Morena. Agregó que se aprobó por unanimidad el 20 noviembre en la Comisión de Igualdad de Género, y está pendiente en la Comisión de Salud, donde se instaló la semana pasada.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, exigió al Gobierno federal recuperar todas las alianzas con fundaciones, asociaciones civiles, institutos y mujeres dedicadas prevenir el cáncer y atender a mujeres con cáncer.

“Antes había una institución tan importante como es el Seguro Popular, Fucam, donde el gobierno ponía una parte y se salvaban vidas. Cuando llega este Gobierno y rompe todos estos acuerdos, las mujeres dejan de recibir la atención médica.

“Ahora el cáncer ya no es la segunda sino la primera (causa de muerte). Eso es lo preocupante”, lamentó.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, se dijo preocupada por el presupuesto que está por aprobarse, porque habrá una reducción de 26 por ciento en las áreas que tienen que ver con la protección y la salud de las mujeres.

La reducción del presupuesto, agregó, afectará los estudios, las mastografías, todo lo que tiene que ver con la salud del cuerpo de las mujeres.

Agregó que las mujeres de zonas rurales muy alejadas serán triplemente vulnerables, “y hemos notado que… muchos de los centros donde se hacen estas revisiones ya no están operando desde hace más de dos años”.

“Muchas mujeres ya no están asistiendo a las quimioterapias, a las radiaciones, por falta de medicamentos, de equipos médicos en el sector salud, por falta de los recursos que se destinaban en este sector de la mujer y sus tratamientos. Estas mujeres van a sufrir afectaciones.

Se buscó la postura de alguna legisladora de Morena, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Continuar leyendo