Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

14 albergues estarían vinculados en escándalo de abuso sexual infantil en Panamá

Los albergues que estaban controlados por religiosos y eran financiados por el Estado, habrían obligado a las niñas a practicar el aborto tras quedar embarazadas.

Publicado

el

Foto: Internet

En Panamá, un grupo de manifestantes protestó para exigir cárcel contra los presuntos involucrados en violaciones y malos tratos a niños en albergues de dicho país.

Gritando consignas como “con ropa o sin ropa, los niños no se tocan” o “esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Los manifestantes, recorrieron varias calles de la capital panameña, mientras portaban letreros con mensajes como “gobierno volador”, “con los niños no te metas”, “su silencio los hace cómplices” o “cansado del gobierno y del abuso“.

La indignación se produce luego de la investigación de una subcomisión de la Asamblea Nacional Panameña.

Según el informe de los legisladores, desde el 2017 decenas de niños sufrieron abusos sexuales, malos tratos físicos y verbales, abortos forzados y malas condiciones de vida en varios albergues supervisados por el gobierno.

La diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, que investiga el caso de abuso sistemático durante años de decenas de menores en albergues dependientes del gobierno, aseguró que “Hay niñas que denuncian que religiosos les dejaban embarazadas y se cometían abortos”, Además, dijo que dichos abusos, físicos y mentales, los cometían los “internos” o personal a cargo de quién estaban los niños y niñas en al menos 14 albergues investigados.

Estos centros de atención a niños huérfanos o provenientes de familias en riesgo social son supervisados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), una entidad pública descentralizada en cuya junta directiva hay varios ministros.

“Estamos exigiendo el informe de todos los involucrados, además de eso queremos cárcel (para los culpables) y destituciones de este gobierno y queremos saber dónde están los niños ahora mismo”, dijo Carla Nelson, una manifestante de 23 años.

“Se está pidiendo que se castigue a las personas que están detrás de estos abusos”, señaló el también manifestante Said Isaac. “Hay mucha impunidad en Panamá, hace muchos años que no hay un sistema de justicia que podamos confiar y por eso estamos aquí protestando, porque estamos hartos de esto”, agregó.

Unos mil niños viven en Panamá en albergues, algunos de los cuales son administrados por diversas organizaciones civiles y religiosas.

fuente: Milenio

Internacionales

Rayo durante tormenta habría matado a 18 elefantes en un bosque de India

Publicado

el

Foto: Internet

Al menos 18 elefantes podrían haber muerto por un rayo en el noreste de India, informaron hoy las autoridades, que abrieron una investigación para esclarecer el lamentable hallazgo que ha sido reportado por medios y redes sociales, generando preocupación ante las condiciones en las que están estos mamíferos.

Responsables forestales y un diputado local, Jitu Goswami, informaron que creen que los paquidermos murieron después de que un rayo cayera en un bosque del distrito de Nagaon, en el estado de Assam (centro), durante una tormenta que ocurrió ayer.

El ministro jefe de Assam, Himanta Biswa Sarma, expresó en un comunicado su preocupación por la muerte de “un numero tan alto de elefantes”.

“Muy triste por la muerte de 18 elefantes anoche a causa de una fuerte tormenta” en Nagaon, escribió en la red social por su parte el ministro de Bosques de Assam, Parimal Suklabaidya.

El jueves se recuperaron los cuerpos de cuatro elefantes, señalaron responsables forestales. 

“Se ordenó la investigación. Un equipo de veterinarios y otros expertos y oficiales forestales llegarán al sitio mañana por la mañana temprano”, agregó la oficina ministerial india.

En India viven unos 30 mil elefantes, cerca del 60 por ciento de la población de elefantes asiáticos salvajes.

Con información de Milenio

Continuar leyendo