Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

14 albergues estarían vinculados en escándalo de abuso sexual infantil en Panamá

Los albergues que estaban controlados por religiosos y eran financiados por el Estado, habrían obligado a las niñas a practicar el aborto tras quedar embarazadas.

Publicado

el

Foto: Internet

En Panamá, un grupo de manifestantes protestó para exigir cárcel contra los presuntos involucrados en violaciones y malos tratos a niños en albergues de dicho país.

Gritando consignas como “con ropa o sin ropa, los niños no se tocan” o “esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Los manifestantes, recorrieron varias calles de la capital panameña, mientras portaban letreros con mensajes como “gobierno volador”, “con los niños no te metas”, “su silencio los hace cómplices” o “cansado del gobierno y del abuso“.

La indignación se produce luego de la investigación de una subcomisión de la Asamblea Nacional Panameña.

Según el informe de los legisladores, desde el 2017 decenas de niños sufrieron abusos sexuales, malos tratos físicos y verbales, abortos forzados y malas condiciones de vida en varios albergues supervisados por el gobierno.

La diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, que investiga el caso de abuso sistemático durante años de decenas de menores en albergues dependientes del gobierno, aseguró que “Hay niñas que denuncian que religiosos les dejaban embarazadas y se cometían abortos”, Además, dijo que dichos abusos, físicos y mentales, los cometían los “internos” o personal a cargo de quién estaban los niños y niñas en al menos 14 albergues investigados.

Estos centros de atención a niños huérfanos o provenientes de familias en riesgo social son supervisados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), una entidad pública descentralizada en cuya junta directiva hay varios ministros.

“Estamos exigiendo el informe de todos los involucrados, además de eso queremos cárcel (para los culpables) y destituciones de este gobierno y queremos saber dónde están los niños ahora mismo”, dijo Carla Nelson, una manifestante de 23 años.

“Se está pidiendo que se castigue a las personas que están detrás de estos abusos”, señaló el también manifestante Said Isaac. “Hay mucha impunidad en Panamá, hace muchos años que no hay un sistema de justicia que podamos confiar y por eso estamos aquí protestando, porque estamos hartos de esto”, agregó.

Unos mil niños viven en Panamá en albergues, algunos de los cuales son administrados por diversas organizaciones civiles y religiosas.

fuente: Milenio

Internacionales

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en EU: The Wall Street Journal

Publicado

el

Foto: Internet

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en Estados Unidos para evitar pagar la deuda de 216 millones 664 mil 40 dólares que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo planteó el periodista Alexander Saeedy en un reportaje publicado en el diario The Wall Street Journal; ahí se dijo que Alonso Ancira, accionista mayoritario de la compañía, recurriría al capítulo 11 del Código de Bancarrota del país vecino.

Cabe recordar que en abril de este año el hombre llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades mexicanas por el fraude del caso Agronitrogenados, una empresa chatarra vendida a sobreprecio a Pemex.

Alonso Ancira, empresario corrupto, vinculado a proceso por lavado de dinero. Estuvo sujeto a prisión preventiva justificada por dos meses. En abril de 2021 salió del Reclusorio Norte tras firmar acuerdo reparatorio con el gobierno caso de Agro Nitrogenados.

El sujeto era requerido por la justicia de nuestro país e incluso se le extraditó de España a México, por lo que para recuperar su libertad tuvo que comprometerse a resarcir el daño causado a las finanzas públicas.

No obstante, Alonso Ancira al parecer ya busca un mecanismo para evitar pagar los más de 216 millones de dólares que se comprometió a regresar a Pemex.

“Altos Hornos de México está explorando una declaración de quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos que su presidente acordó que pagaría a la compañía petrolera estatal de México para resolver las denuncias de corrupción en su contra”, escribió Alexander Saeedy.

De acuerdo con lo publicado en The Wall Street Journal, la empresa Altos Hornos de México explora la posibilidad de usar el capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estado Unidos “para tratar de rechazar acuerdos de liquidación con Pemex”.

Adicionalmente, “el banco de inversión Jefferies Group LLC solicita a los inversionistas un préstamo para llevar a cabo la operación a través de la quiebra”.

Aunque esto podría interpretarse como una salida fácil empleada por Alonso Ancira, cabe recordar que el capítulo 11 se emplea cuando una compañía “no está en condiciones de pagar a los acreedores, pero se busca reorganizar y continuar operaciones”.

Continuar leyendo